Con esto, se destraba una de las principales barreras administrativas que impedían avanzar en este proyecto, ya que al entregar el terreno para otros fines, es posible transferirlo a la ciudad.
TALCA. Tras sostener una reunión clave con el ministro de Justicia y de Derechos Humanos, Jaime Gajardo en Santiago, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, acordó la pronta firma del documento que permitirá declarar la prescindencia del terreno donde actualmente se emplaza la cárcel de Talca, hito que constituye un avance del proyecto que busca construir en el espacio ubicado en plena Alameda Bernardo O’Higgins, en el corazón de la ciudad, el futuro Centro Cívico de Talca.
Díaz valoró la voluntad de la autoridad ministerial para avanzar en la solución de la prescindencia, agradeciendo también las gestiones del senador Juan Antonio Coloma, que estuvo presente en el encuentro, recalcando que “el Centro Cívico no sólo permitirá ordenar los servicios públicos en un sólo lugar, sino también abrirá un espacio de encuentro para la comunidad”.
“Creemos que el avanzar en la firma de la prescindencia, una vez que se traslade el cien por ciento de la problación penal de la cárcel de Talca al recinto La Laguna, es una gran noticia. Esperemos que este documento lo podamos firmar a fines de septiembre o en el mes de octubre, para poder avanzar en las iniciativas que van a estar instaladas ahí y que darán forma al barrio cívico. Estoy muy contento, muy conforme y vamos a seguir trabajando para revitalizar el casco histórico de nuestra ciudad”, añadió la autoridad comunal.
El senador, en tanto, destacó la disposición del Ministerio de Justicia, señalando que la firma de este documento, será el inicio de un proceso concreto para recuperar un espacio histórico de Talca y proyectarlo hacia el futuro con un sentido ciudadano. “Llegó la hora de resolver los problemas, porque hemos insistido mucho con respecto al terreno de la actual cárcel. Es muy importante el paso que se está dando, porque una vez que esté con su capacidad la nueva cárcel y se establecerá la prescindencia, se podrá generar un polo de desarrollo cívico, que recupere esa zona”, afirmó.
Por su parte, el ministro de Justicia, se comprometió a respaldar la firma para la prescindencia del terreno. “Tuvimos una buena reunión y agradecemos esta visita, porque permite ir ajustando todos los aspectos técnicos, para que en el más breve plazo, el ministerio pueda suscribir un convenio de colaboración con la municipalidad y se logre este anhelado proyecto de toda la comuna de Talca, que es tener un Centro Cívico en el lugar donde está la cárcel (…) Estamos en la etapa final, pero hay que esperar que prontamente podamos firmar”, recalcó.
PROYECTO
La idea de establecer un Centro Cívico en este lugar, se remonta a más de una década y tiene como objetivo, recuperar el terreno de la Alameda, que está ubicado en uno de los sectores más emblemáticos y concurridos de la capital regional, con el objeto de convertirlo en un polo de servicios públicos, con espacios verdes y equipamiento ciudadano.
El alcalde de Talca, explicó que con la pronta firma, se destraba una de las principales barreras administrativas que impedían avanzar en este proyecto. “Esa prescindencia permite entregar el terreno a otros fines…Esta es la condición o requisito para transferir el terreno a la ciudad”, señaló.