En Talca se realizó una asamblea regional con dirigentes comunales y el directorio regional del Colegio de Profesores.
CURICÓ. Un total de 22 comunas de 29, acordaron con los respectivos sostenedores la recuperación de clases luego del paro docente de junio que había sancionado descuentos por días no trabajados.
Patricio Escobar González, dirigente curicano y secretario general del Colegio Regional de Profesores del Maule, explicó que se realizó una Asamblea Regional de docentes en Talca, donde participaron los dirigentes del magisterio de las comunas de la región y el directorio regional.
En la oportunidad, se analizaron diversos temas como el panorama nacional, tanto educacional como social y las materias que se abordarán el 21 y 22 del presente mes de agosto en una Asamblea Nacional en Santiago, a la que concurren alrededor de 200 dirigentes de las distintas comunas del país, indicó el directivo.
ACUERDO
En la sesión realizada en Talca, expresó el dirigente, se hizo un balance sobre los descuentos de remuneraciones por el paro de junio donde concordaron que esta vez fue difícil llegar a acuerdo con los sostenedores, alcaldes y director ejecutivo del SLEP Costa Maule, sobre recuperación de clases y en consecuencia sobre devolución de las remuneraciones descontadas.
“Tal dificultad se debió a dictámenes de junio de la contralora general de la República y que algunos no entendieron en plenitud creyendo que no había ninguna posibilidad de no descontar o de reintegrar los que descontaron”, indicó el directivo, agregando que finalmente primó lo que los dictámenes decían que de no trabajar sin razón justificada, corresponde descuento y si se recupera dentro de la jornada obligatoria, no corresponde devolver lo descontado.
“En nuestra Región del Maule veintidós de veintinueve comunas ya concordaron recuperación de clases y la forma de devolución de remuneraciones descontadas. En el caso de Teno, ya recuperó y no hubo descuento. En Curicó ya se recuperó y se devolvió lo descontado, Sagrada Familia está recuperando clases y se reintegra lo descontado en agosto. En Retiro el alcalde no descontó, a lo que se suman otras comunas que están finiquitando el acuerdo. Eso satisface a los docentes y los compromete a incrementar sus esfuerzos para conseguir día a día los fines de la educación en las escuelas, liceos y jardines”, terminó expresando.