Frente a la alerta emitida por el SHOA, autoridades locales y regionales desplegaron protocolo de seguridad para resguardar la vida de las personas.
POR MARCELA ALEJANDRA TORRES VALDÉS
CONSTITUCIÓN. En el Salón de la Municipalidad de Constitución, se desarrolló ayer una sesión extraordinaria del Comité de Gestión del Riesgo de Desastre (Cogrid) Comunal, convocada a raíz del estado de precaución declarado por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA), tras un terremoto de magnitud 8.8 registrado en Rusia y que afectó a gran parte de la Cuenca del Pacífico.
El evento sísmico generó una alerta de tsunami preventiva, para gran parte de las costas chilenas, incluyendo la Región del Maule, donde se proyectó una variación de marea entre 30 centímetros y 1 metro alrededor de las 16:03 horas en Constitución.
MEDIDAS
Entre las medidas más relevantes tomadas por el Senapred, estuvo la suspensión de clases en todos los establecimientos educacionales de la Región del Maule; evacuación ciudadana voluntaria del borde costero, a partir de las 13:00 horas, hacia zonas seguras ubicadas en la cota 30 metros sobre el nivel del mar, como la calle Zañartu; activación del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE), sirenas municipales y coordinación con Carabineros, Bomberos, Armada y equipos municipales, para facilitar el desplazamiento seguro de la población y unas 40 mil personas evacuaron hacia zonas seguras.
PREVENCIÓN
El alcalde Carlos Valenzuela llamó a la calma y a seguir con responsabilidad, las instrucciones de los organismos oficiales: “Queremos dar un mensaje de tranquilidad a la comunidad. La alerta instruida por Senapred es una medida preventiva. Cuando suenen las alarmas, subamos a la cota 30 con serenidad. No se trata de generar pánico, sino de proteger la vida. Solo los equipos de emergencia permanecerán en zona de riesgo. Pedimos no utilizar vehículos, no bajar a la ciudad, y evitar el colapso vial. Obedezcamos los consejos de las autoridades”.
EVACUACIÓN
En tanto, el representante de Senapred del Maule, Cristián Espinoza, reforzó la necesidad de la evacuación de forma organizada y tranquila: “Los cursos de acción fueron bien definidos. La evacuación se realizó con información técnica y datos objetivos. Monitoreamos constantemente con SHOA, y cuando la alerta se levante, se informará oportunamente el regreso seguro a los hogares, a través de los canales oficiales”.
También se confirmó la activación de protocolos para grupos vulnerables. Se autorizó la evacuación vertical del asilo de ancianos, que cuenta con un plan de emergencia establecido. Además, se designaron dos colegios como puntos de resguardo, ante la lluvia y el sistema frontal ya presente en la zona: Escuela José Opazo Díaz y Escuela Chacarillas.
HOSPITAL DE CONSTITUCIÓN
En el ámbito de salud, Anette Rodríguez, directora del Hospital de Constitución, informó que desde la madrugada se inició la evacuación preventiva de pacientes críticos: “Desde las 7:00 horas comenzamos el traslado de 47 pacientes en estado crítico a distintos recintos de la red en Talca, Cauquenes, Parral, San Javier, Molina, Licantén, Chanco y Teno”.
Las lluvias y marejadas en curso aumentan el riesgo, por lo que la preparación y respuesta coordinada son fundamentales. La experiencia de simulacros previos facilitó una buena recepción ciudadana de estas medidas.