El concejal Mario Undurraga aseguró que desde el Club Aéreo de Curicó, “están de acuerdo” con dar aquel paso.
Aquello permitiría trasformar dicho espacio en un “gran parque” para la ciudad, el cual podría albergar el desarrollo de eventos masivos, como la propia Fiesta de la Vendimia.
POR CARLOS ARIAS MORA
CURICÓ. El concejal Mario Undurraga planteó la necesidad de “retomar” el proyecto que permita el definitivo traslado del Aeródromo General Freire, esto a fin de transformar aquel espacio en un gran parque para la ciudad de Curicó.
“Desde el Club Aéreo (de Curicó) están de acuerdo en trasladar el aeródromo (General Freire) a Los Lirios, se dan las condiciones. Vino gente de la Dirección de Aeronáutica, de la Dirección de Arquitectura, vino un general de aviación. Hay que retomar ese proyecto”, indicó Undurraga sobre el tema, en el contexto de la denominada hora de incidentes de la vigésima primera sesión ordinaria del concejo municipal del año en curso.
AÉREA VERDE
Agregó el edil que la idea de “retomar” aquel proyecto responde a los avances que está presentando el nuevo Plano Regulador para Curicó, instrumento que, respecto al terreno del citado aeródromo, lo contempla como un “área verde”. “Cuando esté el Plano Regulador aprobado, vamos a poder hacer uso de las instalaciones del aeródromo”, recalcó. La idea, dijo Undurraga, es transformar dicho espacio en “un gran parque”, que permita albergar el desarrollo de eventos masivos, como, por ejemplo, la propia Fiesta de la Vendimia.
SUEÑO
En marzo del 2023, en entrevista con diario La Prensa, el delegado presidencial provincial de Curicó, José Patricio Correa, manifestó el destino que a su juicio debería tener el aeródromo General Freire. Aquel terreno, dijo, podría ser utilizado tanto para un parque, que permita albergar eventos masivos, como además para brindar soluciones de corte habitacional, todo “integrado”.
“Si tú me preguntas a mí, que es lo que yo soñaría para Curicó, poder erradicar el aeródromo de la ciudad y utilizar ese espacio para dos objetivos: construcción de viviendas integradas al parque, en una dinámica más bien de calidad de vida, con viviendas evidentemente de integración, sociales. Es decir, generar un espacio, un pulmón verde con viviendas integradas y un gran espacio, la mitad, para realizar todos estos eventos masivos, como un gran parque. Nosotros como ciudad no lo tenemos, por lo mismo, es tiempo de pensar y como ciudad dar ese paso”, indicó.
NECESIDAD
En la misma entrevista, dicha autoridad expresó la necesidad de que Curicó pudiera contar con un “espacio distinto al centro” para la realización de “actos masivos y fiestas masivas”, esto a fin de “no interrumpir el normal funcionamiento de la ciudad”. En tal contexto, celebró el cambio que en su momento realizó el municipio de Molina, respecto al lugar donde se realizaba el Festival Folclórico de la Vendimia: desde la propia Plaza de Armas al Estadio Municipal.