Se trata de Cecilia Acevedo, artista textil quien vive camino a San Clemente, cercano al sector de Purísima.
Solo le falta reunir fondos para los pasajes y la estadía en esta ciudad italiana, cuna del arte y del renacimiento, donde anhela presentar su gran obra, basada en “El Ángel Caído” de Cabanel.
POR MARÍA FRANCISCA GARCÍA BASCUÑÁN
FOTOS: EDUARDO CORVALÁN MUÑOZ
TALCA. Una gran noticia para el mundo de las artes y la cultura de la Región del Maule, nos entregó Cecilia Acevedo, tejedora a crochet, que vive camino a San Clemente, cercano al sector de Purísima. Fue invitada a participar en la Bienal de Florencia 2025 a desarrollarse en octubre, con lo cual, es la segunda vez, que esta artista del rubro textil mostrará sus trabajos en este gran evento, lugar donde espera sorprender con una obra de gran tamaño basada en “El Ángel Caído” de Cabanel, coherente a la temática del encuentro internacional este año, que será luz y sombra. Lo anterior la inspira y entusiasma, motivo por el cual espera tener mucho apoyo y hacer todo lo posible, para financiar los pasajes y la estadía en esta ciudad de Europa, donde espera alcanzar un “Lorenzo el Magnífico”.
Acevedo expresó que se siente “súper emocionada, porque es segunda vez consecutiva, pero esta vez me invitaron, entonces es mucho más emocionante y estoy trabajando por primera vez en un gran formato (…) Una obra de un metro ochenta por un metro ochenta. Conocer Florencia, fue una inspiración como artista, que nunca podía haber tenido en ninguna otra parte del mundo, porque es la cuna del Renacimiento, entonces hay un antes y un después como artista”.
Asimismo, contó que pretende estar allá desde el 18 hasta el 26 de octubre, porque ya tiene pagada su participación en la Bienal, que posee un costo bastante alto. “Eso ya está confirmado, está todo listo, entonces lo único que me falta reunir, son los recursos para viajar y para la estadía. Entonces, estoy en ese trámite de elaborar los recursos, de poder conseguir sponsors y patrocinio de alguna empresa, para poder hacer todo y llegar allá”, explicó.
ACCIONES
Entre las iniciativas que piensa hacer para reunir fundos, se encuentra un proyecto junto a la Fundación Tarea País, que es de Santiago, cuyo punto fuerte es el reciclaje. Dicha organización conectó con ella, porque Cecilia comenzó su trabajo reciclando hilos de prendas. “Ellos nos propusieron una actividad que se llama ‘Alta Costura Emocional’, que es un proyecto donde Cecilia capacita a distintas mujeres de distintos grupos sociales. Íbamos a empezar con Bajos de Mena en Santiago, pero lo queremos llevar a regiones y la idea también es hacerlo acá. La idea es buscar marcas que nos quieran apoyar con esta iniciativa, tanto para apoyar el viaje, como para mejorar los productos de mujeres de distintos grupos sociales”, explicó Erick Carrasco, esposo de la artista.
“Mi labor aquí, es usar el oficio que todas estas mujeres tienen y poder elevarlo, dándole un plus extra, tanto en la parte artística como en la parte emocional, porque siento que cuando yo empecé a trabajar el oficio y empecé a mezclar las emociones, empezó a salir otra cosa, Siento que cada uno de nosotros es único y eso quiero (…) Que puedan potenciar todo lo que tienen dentro”, detalló Acevedo.
EXPECTATIVAS
En el rostro de esta amante del hilo, se observa el deseo de ir a la Bienal y presentar su trabajo. “Me llena de ilusión, porque la temática luz y oscuridad es muy grande. Cada vez que la veo (su obra) se me eriza la piel de gallina y de verdad siento que lo estoy dando todo, toda mi vida, todo lo que ha pasado, mi experiencia, todo lo estoy volcando aquí y de verdad, espero que sea merecedora de un Lorenzo el Magnífico. Ya no es algo tan disparatado como la primera vez y siento que causé un revuelo súper grande a nivel nacional e internacional, entonces esta vez deberían apoyarme un poco más. Se viene prometedor y si no llego a ganar un Lorenzo el Magnífico, sé que voy a lograr grandes cosas. Entonces, pido por favor la ayuda del municipio, de la gobernación y de entidades públicas, porque mi intención es dejar bien puesto el nombre de la Región del Maule”, recalcó la artista.
A su vez, Carrasco manifestó que “después del impacto que va a generar Cecilia en la Bienal, esto va a agarrar mucha más fuerza. Ya tenemos deseos de exponer en Dubái y en otras partes del mundo. Tenemos contacto con el embajador de Chile en Italia para ver posibilidad de exponer en Roma”.