La idea de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) se concretará a las 12:30 horas del lunes 28 de julio.
POR MARÍA FRANCISCA GARCÍA BASCUÑÁN
VILLA ALEGRE. A través de sus redes sociales, la Municipalidad de Villa Alegre publicó un comunicado de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), donde informa a los alcaldes, concejales y vecinos, que el lunes 28 de julio a las 12:30 horas, se realizará una marcha en Santiago por la concejala María Ignacia González, iniciativa que busca alzar la voz, lograr ser escuchados y hacer todo lo posible por encontrarla. Con ello, dicha actividad se sumará al resto de las acciones generadas por la comunidad, junto a Javiera y Camila Gallegos, hijas de la autoridad comunal, que ya lleva más de 35 días desaparecida.
En las últimas semanas se han generado una serie de acciones, como la obra de teatro “Agua Turbia”, velatones, ceremonias religiosas y marchas, las que han sido la tónica en la comuna de Villa Alegre, donde los vecinos y familias llegaron a la Ruta 5 Sur para visibilizar el caso de María Ignacia González, con lienzos y batucada.
Asimismo, las hijas se han reunido con ministro del Interior, Álvaro Elizalde; la titular de la Mujer, Antonia Orellana, e incluso con el fiscal nacional, Ángel Valencia, para que se disponga de un fiscal único para el caso, lo cual todavía no ocurre.
MARCHA
Esta marcha que se realizará el próximo lunes, se iniciará en la sede de la Asociación Chilena de Municipalidades ubicada en calle Profesora Amanda Labarca 124 -en Santiago- y avanzará hacia la Fiscalía, Tribunales de Justicia, Ex Congreso y Palacio de La Moneda, exigiendo respuestas concretas y urgentes de parte del Estado, como el cambio de fiscal, entre otras acciones, que permitan dar tranquilidad a la comunidad, a la familia y a las autoridades, que, al igual que María Ignacia González, tienen grabado su compromiso con la ciudadanía en la piel y necesitan respuestas, porque de comprobarse la participación de terceros o la existencia de crimen organizado, que es lo que se piensa a estas alturas, sería gravísimo y preocupante para todos ellos.