Domingo, Julio 20, 2025
spot_img
HomeDestacados“Estoy convencido de lo que ha hecho el Presidente más joven de...

“Estoy convencido de lo que ha hecho el Presidente más joven de la historia de Chile, Gabriel Boric”

-

El parlamentario también habló de problemáticas regionales: “Yo tengo una muy buena impresión del trabajo que hizo Sandra Lastra como seremi de Desarrollo Social”.

Respecto de la desaparición de la concejala de Villa Alegre María Ignacia González, dijo: “Si usted me pregunta, debo decir que no está perdida. Si seguimos buscándola en el río… Y ya no se ha encontrado… No la vamos a encontrar… Y estamos perdiendo el tiempo… Y haciéndole el favor a los malhechores”.

POR JUAN IGNACIO ORTIZ REYES
FOTOS CARLOS ALARCÓN DUARTE

Hay dos parlamentarios que ejercen el rol en la Región del Maule, pero que no fueron electos en las últimas elecciones. Una de ellas es la senadora Paulina Vodanovic, presidenta nacional del Partido Socialista, quien ocupa el rol dejado por Álvaro Elizalde desde el momento en que el Presidente Gabriel Boric lo designó ministro Secretario General de la Presidencia. Hoy ejerce el rol de ministro del Interior.

Y el otro es el diputado Roberto Celedón, quien, tras el fallecimiento de su esposa, Mercedes Bulnes, en noviembre de 2024, el Servicio Electoral (Servel) encargó al Frente Amplio nominar a un reemplazante en el período restante como diputado. El comité central frenteamplista designó a Celedón como su reemplazante el 20 de diciembre de 2024, aunque recién asumió el 8 de enero pasado.

Por ello, para ambos las elecciones del 16 de noviembre próximo tendrán un doble desafío. No van a la reelección, pretenden por primera vez ser electos parlamentarios del Maule, una tarea difícil precisamente porque Celedón se ha presentado en varias ocasiones para representarnos en el Congreso y solo ha conocido las derrotas: en 1989, 2001, 2005 y 2009. Además, se presentó de postulante a la Alcaldía de Talca en 2008 y cayó ante Juan Castro y la vez que resultó electo fue en 2021 para la Asamblea Constituyente.

Diputado, ¿usted cree que es sumamente necesario que los parlamentarios de las regiones tengan un nexo con el lugar que representan? Se lo pregunto, porque precisamente acá en el Maule se ha criticado mucho a parlamentarios que no son de la zona a los que se les califica de “turismo político”. 

“Bueno, por la naturaleza del cargo, si bien son diputados de la República, como dice la ley, creo que es fundamental tener raíces, ser un servidor de la comunidad, en el más sentido amplio de la palabra, digamos. Y eso es lo que hemos hecho todo en nuestra vida de trabajo, digamos”.

Usted llegó a afincarse en el Maule y fue candidato en 1989 a diputado. No lo logró. En ese tiempo pertenecía a la Izquierda Cristiana…

“Sí”.

FRENTE AMPLIO

Pero con el tiempo se terminó alejando de la Concertación y hoy está con el Frente Amplio…

“Pero de independiente”.

¿Por qué no como militante? ¿Se siente representado por el Frente Amplio?

“Mire, en muchas cosas… Yo tuve una visión crítica, porque yo era el representante de la Izquierda Cristiana en la Concertación”.

Cuando el arcoíris era de múltiples colores…

“Sí. Yo participaba en la mesa de presidentes de partidos y tuve una visión crítica del proceso de transición a la democracia”.

¿Hacia dónde apuntaban sus críticas?

“De la Concertación en relación con la lucha por la democracia y el respeto a los derechos humanos, digamos, que fue el alma de…”

Pero fue un proceso en que se debieron hacer muchas concesiones, porque precisamente era una transición. ¿Usted cree que ahí la Concertación cedió mucho?

“Mire, yo creo que… Yo tengo perfecta conciencia de los límites, de las dificultades que tenía ese proceso de transición. Sí. Teníamos un comandante en jefe del Ejército que era nada menos que Augusto Pinochet. Había senadores designados. Había una Constitución que no era democrática. Había un sistema electoral binominal. Había mucha transición. Por lo tanto, uno tiene que… tener conciencia de ello. Y tener una política de cómo ir superando esas restricciones”.

Y ¿en qué mejoró el Frente Amplio a la antigua Concertación?

“La movilización social fue un factor fundamental en la lucha contra la dictadura. Más que los partidos, fue un movimiento social. Junto con los partidos y que los partidos trataron de representar. Pero tenía autonomía. Fue un actor muy relevante en el proceso de transición hacia la democracia. De lograr derrotar en el plebiscito del 5 de octubre del 88. De tener una victoria relevante a nivel presidencial. Más limitada en materia parlamentaria porque había el sistema binominal. Para que usted en un distrito sacara los dos candidatos había que sacar el 66%”.

Claro, había que doblar.

“Había que doblar. Había 11 senadores designados, de un total de 38 creo que a la fecha. En definitiva, había muchas dificultades para desplegarse democráticamente. Todo este proceso de redemocratización de la sociedad chilena. Y de poner los derechos humanos como un componente fundamental”.

¿Y usted cree que el Frente Amplio ha representado mejor la paz social?

“Entonces, el Frente Amplio… Quizás son los primeros hijos que nacen en democracia, en este tipo de democracia. Es la primera generación joven. Que es pre y post 1990. Y ellos tienen una percepción crítica. Ellos se forman una percepción crítica sobre el modelo de transición. El modelo político. Porque, en definitiva, cuando se dice… Se acabaron las movilizaciones. Y ahora la política se va a hacer en los órganos del Estado, que es el Parlamento y el Ejecutivo. Los espacios de participación se restringen… Drásticamente. Y se transforma… Y se transforma la negociación en el instrumento principal… De avanzar en este proceso. Y eso genera, al final… Termina generando desconfianza en la gente”.

¿Por qué lo cree así?

“Porque el pueblo ya no es soberano, sino que es una cúpula de personeros… Que a través… Que teniendo como justificación las restricciones del sistema y de la Constitución… Se transforma la negociación en el acuerdo de cúpula… En el medio de avanzar. Y eso provocó una crítica social… Que me parece legítima”.

¿Pero por qué usted no pertenece al Frente Amplio? ¿Por qué prefiere la independencia?

“Bueno, el Frente Amplio tuvo una primera expresión en el 2005… Y después una movilización estudiantil como en el 2011, que fue la movilización universitaria. Yo era profesor universitario y vi todo y conocí a muchos dirigentes, digamos… Pero… Respetando y… No formábamos de la misma… Yo era un observador… Eh… Yo, tipo 93, 94… Eh… 95, no recuerdo bien las fechas, digamos… Dejé la militancia orgánica, pero nunca he dejado de pensar lo que he pensado, digamos. Y de mantener una coherencia en mi vida”.

¿Y eso es porque la militancia implica una mayor responsabilidad? ¿Mayor compromiso?

“No necesariamente. Es que la razón de la confianza es la militancia. Ya. Y la razón de ser invitado a… A puestos… Políticos o de poder dentro del Estado… Es la militancia”.

CONCERTACIÓN

¿La actualidad política para usted sigue determinada por la dictadura?

“El movimiento civil… Que empieza a confrontarse con la dictadura a partir de 1983. Son trabajadores, gremios, colegios profesionales. Claro. De ahí van influyendo de distintas maneras en las capas partidarias. Especialmente de los que no son estrictamente de izquierda. Que enfrentaron una situación muy distinta a los partidos… De centro, por decirlo así. Claro. Pero que se buscó la unidad y el entendimiento de todo. Del más amplio posible… Para recuperar la historia nuestra. Y de alguna manera… La demanda democrática y de respeto a los derechos humanos… La sociedad emergente, el Chile… También se nutre de lo que fue todo el proceso político previo al golpe. Claro. Porque ahí también es parte de la historia nuestra… Independientemente de que uno también trata de entender… ¿Y por qué hubo un golpe? ¿Qué pasó en la sociedad chilena?

¿Es un desilusionado de la Concertación?

“Valoro mucho lo que se hizo, pero no estoy de acuerdo… Con haber desactivado el movimiento social y de generar… En que el pueblo sea un actor realmente decisivo. Sí. No estoy de acuerdo con una política popular. No estoy de acuerdo… Creo que haberle dicho ya con la negociación… Como el método de hacer política… En términos que el binominalismo… Terminó sustituyendo a la política y se transformó… El uno para ti y otro para mí… En la práctica política. Y en la que solo participaban aquellos que eran personas de estricta confianza de uno y otro. En la resistencia…”

¿Usted votó por Gonzalo Winter?

“Sí. Yo soy independiente, pero formo parte del Frente Amplio”.

¿Y ahora su candidata es Jeanette Jara?

“Sí”.

¿Está convencido por Jeanette Jara?

“Mire… Yo estoy convencido… Estoy convencido de lo que ha hecho el Presidente más joven de la historia de Chile, Gabriel Boric. Él es una contribución muy relevante para… El futuro democrático de nuestro país”.

Pero diputado yo le pregunté por Jeannette Jara, no por Gabriel Boric…

“…. Ehh”.

Para usted ¿ha sido un buen gobierno el de Boric?

“Independientemente, cuando un joven… Que no tiene la raíz de la Concertación… Y que es crítico de la Concertación… Se enfrenta a una realidad… De que no tiene mayoría parlamentaria… De que salió segundo en la primera vuelta… Y de que va para gobernar… Para realizar el programa de gobierno… No tiene mayoría parlamentaria… Él… Él tuvo que comprender que tiene que… Ampliar su base… Su base política… Y lo hace con… Básicamente con los actores… Que antiguamente formaban parte de la Concertación… Creo que es un hecho histórico…”.

Le reitero: ¿Ha sido un buen gobierno el de Boric?

“Yo creo que tiene muchas cosas muy positivas… Como por ejemplo… En los cincuenta años del golpe militar (2023). Él logra que cuatro presidentes de la República, solo había fallecido Patricio Aylwin, firmen un documento que se titule: la democracia, un compromiso para siempre… Un compromiso por la democracia siempre… En que ninguna crisis política se soluciona rompiendo el orden constitucional… Si no que con más democracia y nunca con menos democracia, y que nunca debe dejarse respetar los derechos humanos. Fue algo también extraordinariamente relevante”.

La constituyente de la cual usted perteneció… ¿Fue el primer fracaso del Presidente Boric?

“En alguna medida… En alguna medida la Constituyente fue un fracaso de todos, no solo del Presidente Boric en especial porque fue un proceso que se inició antes que él fuese Presidente de la República… Fue un fracaso de Chile. Con toda razón, con la enorme mayoría que se obtuvo en convencionales… Bien se podía pensar que la Constitución del 80 iba a dejar de serlo y de regir. Y queríamos tener una nueva Constitución. Fue un fracaso de todos nosotros, digamos”.

Y ¿por qué?

“Los factores no los vamos a analizar en este instante”.

Diputado, usted va a una elección ahora y precisamente la única elección que ha ganado en su larga carrera política en el Maule ha sido la de Constituyente. ¿Cómo se ve para esta contienda electoral del 16 de noviembre?

“Yo la veo con más optimismo de lo que muchos la veían, cuando en las encuestas solo aparecían candidatos de derecha. En primera línea, sin contrapeso, porque la derecha tenía tres candidatos…”.

Sí, diputado, pero le estoy hablando de la elección suya de parlamentario…

“Sí, sí…. Sí, pero yo percibía que hace algunos meses atrás, en que había pesimismo. Era un fatalismo que la derecha iba y que el compromiso democrático de estos tres candidatos… Era bastante discutible. Ninguno de ellos apoyó al señor Piñera en la firma de ese documento del 7 de septiembre del 2023. En que firman todos los presidentes de la república en Chile: Más democracia siempre… Todos eran… O sea, no había ninguno de los tres candidatos de la derecha”.

PROBLEMAS DEL MAULE

Diputado, ¿qué opinión le merece la salida de Sandra Lastra de Desarrollo Social hace más de un mes acá en el Maule?

“Yo tengo una buena impresión del trabajo de Sandra Lastra”.

¿Cree usted que fue removida por la senadora Paulina Vodanovic como lo aseguró la propia Sandra Lastra?

“Mire, en eso hay versiones, que así me indican, pero no tengo ninguna certeza”.

¿Es bueno que la cartera de Desarrollo Social se mantenga sin una seremi titular en el mes más frío y lluvioso del Maule?

“Yo estuve en el trabajo. Visité exactamente, nos preocupamos mucho de los meses de invierno… Respecto de todos los compatriotas chilenos que vivían en las calles tuve reunión especial cuando Sandra Lastra era seremi”.

¿Cree que está viva la concejala María Ignacia González?

“Si usted me pregunta, debo decir que no está perdida. Lo que debemos demandar es el pleno esclarecimiento de la situación de ella. Y, por lo tanto, hoy día, a más de un mes de la desaparición de ella, la hipótesis de secuestro y/o muerte son unas hipótesis, que debe integrar cualquier gestión investigativa respecto de ella. Porque si seguimos buscándola en el río… Y ya no se ha encontrado… No la vamos a encontrar… Y estamos perdiendo el tiempo… Y haciéndole el favor a los malhechores”.

- Advertisment -spot_img

Posesiones Efectivas

spot_img

Bienes Nacionales

spot_img

Nuestras Redes

17,763FansLike
4,387FollowersFollow
20,412FollowersFollow

Debes Leer

Carabineros invita a Caminata Canina Solidaria

0
Programada para este domingo. El punto de partida está dispuesto en el frontis de la tercera Comisaría de Carabineros de Talca, a las 9:30...