La parte posterior del Cementerio Municipal de Curicó, por calle Santiago Sánchez, donde está la plazoleta Jaime Bedós Marcet, no cuenta con un muro de las dimensiones adecuadas, para evitar que desde el exterior se puedan observar los nichos en altura allí presentes.
Como primera medida, Luis Figueroa Bravo, director de dicho camposanto, ordenó la instalación de un “cierre momentáneo”, con malla raschel, la que está sostenida por un armado de fierro. Junto con ello, ya está en curso un proyecto para construir un muro perimetral.
POR CARLOS ARIAS MORA
CURICÓ. Desde hace años que los vecinos de la Villa Apumanque han estado manifestando su preocupación, debido a que la parte posterior del Cementerio Municipal de Curicó, por calle Santiago Sánchez, no cuenta con un muro de las dimensiones adecuadas, para evitar que desde el exterior se puedan observar los nichos en altura allí presentes.
De hecho, justo colindan con la plazoleta Jaime Bedos Marcet, extensa área verde que es muy utilizada por quienes residen en tal zona de la ciudad (por ejemplo, también por personas que residen en la Villa Marista, la Villa General Freire, entre otras). Además del tema que se puede apreciar a simple vista, los propios vecinos han planteado sus inquietudes por el lado del ámbito sanitario.
Al respecto, el director del citado camposanto, Luis Figueroa Bravo, quien recordemos arribó a dicho cargo a principios del año en curso, indicó que tras conocer los respectivos antecedentes y la inquietud manifestada por los vecinos, como primer paso ordenó la instalación de un “cierre momentáneo”, con malla raschel, la que está sostenida por un armado de fierro. “Eso permite que ya no se vea para el otro lado”, dijo.
Figueroa recalcó que se trata de una medida “transitoria”, ya que el siguiente paso apunta a la construcción de un muro perimetral. De hecho, ya fue presentado el respectivo proyecto al Gobierno Regional, de cara a la obtención de los correspondientes recursos.
“Son medidas que tomamos nosotros, porque la idea es que lo vecinos no vean los nichos. Entendemos la preocupación de ellos, y por eso, nos dimos la tarea de, en primer lugar, cerrar momentáneamente. Sobre el proyecto del muro perimetral, don Julio Ode Balestra, jefe de Secplac, ya lo presentó al Gobierno Regional”, subrayó.
GOBERNADOR REGIONAL
Agregó Figueroa que hace algunas jornadas estuvo con el gobernador regional, Pedro Pablo Álvarez-Salamanca, instancia donde le planteó dicho tema y la necesidad de poder ejecutarlo. Para tranquilidad de los vecinos, su respuesta fue que se trata de una materia que “pronto debería ser vista” por el Gobierno Regional.
“En ese proyecto además está incorporada la construcción de una vereda que falta”, dijo. “Nosotros como Cementerio Municipal, queremos ser buenos vecinos, así que ellos sepan que estamos preocupados en dar una solución y que se está trabajando en eso”, cerró.