En tanto, el delegado presidencial, Humberto Aqueveque, reconoció el apoyo de la seremi Claudia Morales, a la familia de María Ignacia González.
POR MARÍA FRANCISCA GARCÍA BASCUÑÁN
FOTO: CARLOS ALARCÓN DUARTE
TALCA. En el marco de su visita al Maule, tal como fuera anunciado luego de la reunión que sostuvo con las hijas de la concejala desaparecida, María Ignacia González, en La Moneda, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, confirmó que luego de la cuenta pública se reuniría con Javiera y Camila Gallegos, para levantar nuevas necesidades por parte de las jóvenes hacia la cartera. Además, se resaltó que la seremi, Claudia Morales, ha estado en contacto permanente con la familia, situación que también comparte el delegado presidencial del Maule, Humberto Aqueveque, quien también explicó en detalle las acciones realizadas en torno a la búsqueda y que el Ministerio de Salud, haría contención emocional a los vecinos de la comuna.
APOYO
Orellana recalcó que “como Ejecutivo, pero también como Estado, hemos estado desplegando muchos esfuerzos de búsqueda y estos no han cesado, lo que sí, van cambiando. Tuvimos una reunión ya el otro día en La Moneda, junto al subsecretario del Interior, Víctor Ramos, en el cual acordamos algunas cuestiones y hoy las vamos a retomar”. Además, aclaró que “en particular, ellas tienen una representante privada, que es su legítimo derecho como ciudadanas y lo que estamos buscando, es coordinaciones junto al Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, para ver si podemos establecer nuevos apoyos jurídicos o si seguimos coordinando, pero de todas formas, el apoyo está. Nos vamos a reunir con ellas y vamos a levantar nuevas necesidades”.
DELEGADO
Aqueveque, en tanto, recalcó que “hemos tenido un acompañamiento permanente, como señalaba nuestra ministra. Ha estado el trabajo permanente de nuestra seremi de la Mujer y Equidad de Género, pero también desde el punto de vista de la búsqueda, ustedes nos han visto, hemos estado desplegados en varias aristas, para poder desarrollar también un trabajo colaborativo, incluso con la contratación de recursos específicos y tecnológicos, primero con Ecosonda, luego con Sonar Multihaz y hemos estado coordinando procesos de búsqueda junto a bomberos e instituciones privadas.”
Asimismo, agregó que “la decisión del Gobierno, es seguir acompañando este proceso de búsqueda, seguir acompañando a las familias y por sobre todo, seguir en este proceso que nos pueda llegar a esclarecer los hechos, sabiendo que la investigación está abocada al Ministerio Público, pero también formando parte de un proceso de contención”.