La ilusión de meterse en semifinales del torneo se derrumbó anoche en La Florida, en el estreno del nuevo técnico de los curicanos, Emiliano Astorga. Otra vez el Leo Valencia marcó el gol del triunfo y el Curi debe concentrase ahora en la Liga de Ascenso, donde este domingo visita a Copiapó en el norte.
POR RODRIGO ORELLANA SALAZAR
FOTOS: RICARDO WEBER FUENTES
SANTIAGO. Partido jugado en una fría noche santiaguina, con arbitraje de Diego Flores en el impecable estadio Bicentenario de la comuna de La Florida, en la Región Metropolitana. Con La Serena, Huachipato y Limache ya instalados en semifinales de la Copa Chile, se buscaba el último equipo que tendría chances de levantar la Copa el presente torneo.
En el juego de ida, disputado en Molina, la victoria fue para el Audax italiano por 1 a 0, por lo que en este partido revancha, que sería además el debut de Emiliano Astorga en la banca de Curicó Unido, los albirrojos necesitaban al menos ganar por un gol de diferencia para obligar la definición mediante tiros penales.
Un empate o victoria de Audax le daba pasajes al elenco de ‘JJ’ Ribera a la llave de semifinales, mientras que un triunfo por dos goles o más del Curi, permitiría escribir otro capítulo histórico para el club que es Corporación.
AL DEBE
Flojo primer tiempo el de ambas escuadras sobre la cancha sintética del Bicentenario de La Florida. Mayor posesión de Curicó Unido, aceptables triangulaciones y cohesión colectiva, aunque el equipo de Astorga careció de llegadas con real peligro de gol. Cinco cambios presentó el nuevo técnico del Curi respecto al equipo dirigido por Mauricio Benavente en el juego de ida, cambiando el sistema además a un 4-4-2, con Herrera centralizado en media cancha, Guisolfo y Leiva moviéndose por los costados y Rojas jugando más libre tras los delanteros Bustamante y Quinteros.
Regresó al arco Hernán Muñoz, quien al minuto 8 respondió tras remate de distancia de Nicolás Orellana, en tanto que a los 15’ llegó la primera y única aproximación curicana con tiro desde fuera del área de Cristian Bustamante, que se fue ancho a un costado del poste derecho del correcto Tomás Ahumada.
El mismo Orellana al minuto 19 con un cabezazo tras pivoteo, generó la más clara ocasión de gol del primer tiempo con un balón que acarició el ángulo superior izquierdo de Muñoz. De ahí en más, juego de media cancha, intentos de uno y otro, aunque sin profundidad. Solo al minuto 48 cuando se jugaban los descuentos, otra vez desde fuera del área el Leo Valencia remató y tras un pique en área chica Hernán Muñoz contuvo en doble instancia para 0 a 0 en un primer tiempo lejos de las áreas y con Audax asegurando una igualdad que le permitía avanzar a semifinales, mientras el Curi necesitaba remecer su estructura para llegar más a fondo y conquistar el mínimo gol que necesitaba para avanzar de ronda.
OTRA VEZ EL ‘10’
Segundo tiempo que comenzó con Audax Italiano realizando cuatro modificaciones y serían los ingresados Troyanski a los 63’ y Collao al minuto siguiente, quienes avisarían la apertura de la cuenta. Primero, el argentino Troyanski peinó un tiro libre de Valencia exigiendo al portero Muñoz y luego, desde media distancia Marco Collao otra vez gastó los guantes del arquero curicano, quien nada pudo hacer al minuto 67 cuando Leonardo Valencia, la gran figura de este Audax Italiano puntero del torneo de Primera División remata sobre la barrera un tiro libre donde la pelota se fue viboreando en el aire, engañando al portero curicano, que tras dar un paso al costado, no puede reaccionar para volver a su palo y evitar el gol audino. 1 a 0 en el partido y 2 a 0 en el global que obligó al Curi a ir más al frente.
Un zurdazo alto de Guisolfo a los 70’ y otro remate fuerte y ancho del ingresado William Sáez a los 81’ marcaron la tendencia, que continuaría con otros ingresados como Nicolás Fernández y un derechazo también elevado a los 87’. Felipe Ortiz metió un centro al área a los 90’ cabecea Oliver y los defensores itálicos sacan el balón en la línea, cuando arremetía Ian Aliaga para el gol, y a los 93’ otra vez Felipe Ortiz rematando bajo de distancia, exigía el portero Ahumada ya los descuentos.
Pitazo final del correcto Flores, triunfo itálico por 1 a 0, marcador global de la llave 2 a 0 a favor de Audax y Curicó Unido que se despide de la Copa Chile, dejando atrás la ilusión de meterse en semifinales del torneo.
De todos modos, los curicanos celebraron el conseguir cuartos de final, lo que se transforma en su mejor presentación en el campeonato de los últimos años.
El Curi, que debutó con Emiliano Astorga en este encuentro, deberá enfocarse ahora en la Liga de Ascenso, donde sus próximos rivales son Deportes Copiapó en el norte y Santiago Morning en Molina.