Equipo contenía información ligada a los “registros” de dicho camposanto, el cual estaba en el escritorio de un funcionario que, luego de haber iniciado su período de vacaciones, actualmente se encuentra “con licencia”.
POR CARLOS ARIAS MORA
FOTOS: MANUEL ESPINOZA ÁVILA
CURICÓ. En curso se encuentra un sumario a raíz de la eliminación de archivos de un computador del Cementerio Municipal de Curicó. Según la información proporcionada por el director de dicho camposanto, Luis Figueroa Bravo, el hecho se presentó durante el mes de enero pasado, es decir, a pocos días de haber comenzado sus actuales funciones.
Se trata del computador “madre” del cementerio, con la información ligada a los “registros”, el cual estaba en el escritorio de un funcionario que, luego de haber iniciado su período de vacaciones, actualmente se encuentra “con licencia”. “Yo había llegado recién al cementerio cuando ocurrió esto. Este señor pidió las vacaciones y se borró automáticamente toda la información”, dijo. “Pidió las vacaciones, se metió al computador, se fue y se borraron automáticamente los registros del cementerio”, señaló.
ANÁLISIS
Agrega el director del cementerio, que el computador fue enviado al Departamento de Informática del propio Municipio, unidad que analizó el equipo, emitiendo un informe que señala que “hubo un proceso sistemático de eliminación, que dañó los datos”. Según el citado documento, se comprobó que los archivos “no solo fueron eliminados de su ubicación original, sino que también fueron eliminados de la papelera de reciclaje”. “Este hallazgo sugiere una posible intencionalidad detrás de la eliminación, indicando que la acción no fue accidental”, subraya.
CONCEJALA
Cabe señalar que la eliminación de archivos del computador “madre” del cementerio, fue abordada por la concejala Ivette Cheyre en el pleno del concejo municipal de Curicó, en específico, durante la “hora de incidentes” de la vigésima sesión ordinaria del año en curso. En tal instancia, recalcó la necesidad que se pueda establecer “las causas de la desaparición” de los datos, además de poder identificar “a los responsables” y establecer medidas para “prevenir incidentes similares en el futuro”. “Le dimos cuenta a Informática de lo que sucedió. Y ahora, a petición de la concejala Ivette Cheyre, lo tomó Jurídico y está en curso un sumario”, acotó al respecto, Luis Figueroa.

PREOCUPACIÓN
Recalcó Figueroa que el escritorio del funcionario, en el que estaba el computador, “no lo ha ocupado nadie”. “Solamente el computador no está, que lo tiene Informática”, dijo. “A mí lo que me preocupa es la información de los registros. Aquí llega mucha gente al cementerio a preguntar dónde está algún difunto y esos archivos estaban ahí. Eso es lo que me preocupa, que no tengamos la información que la gente quiere para saber dónde están sus difuntos”, indicó. “Nosotros estamos tratando de actualizar nuevamente los registros, para la gente que viene acá a preguntar pueda saber dónde está su familiar”, cerró.