Visita a la región del promotor internacional Pepe Cabana Kojachi, para compartir la magia del Kamishibai, ya está confirmada para fines de agosto.
POR MARÍA FRANCISCA GARCÍA BASCUÑÁN
TALCA. María Irene Vallejos, promotora de Kamishibai en Talca y directora de Kokoro “Marcando Rutas”, que viene trabajando en la difusión del teatro de papel japonés y su aporte en el campo educativo, informó que a fines de agosto, específicamente desde el 25 al 31 de ese mes, Pepe Cabana Kojachi, promotor internacional de esta técnica japonesa vendrá al Maule. Estará en su capital regional, para dar a conocer la importancia de este recurso para el lenguaje en párvulos, escuelas, bibliotecas, universidades y centros culturales, quienes podrán acceder a una clase magistral especializada a un bajo costo, con la finalidad de fortalecer sus conocimientos y hacer buen uso de los elementos que dan vida a este gran recurso educativo.
Pepe Cabana Kojachi, nikkei peruano y gestor cultural con una trayectoria de 23 años, que ha tenido la oportunidad de desarrollar diversos proyectos relacionados al Kamishibai, realizando más de 50 viajes a países de tres continentes, estando cuatro veces en Japón, lugar donde realizó el primer documental mundial sobre el corazón y espíritu de este recurso, manifestó que “llegar a Chile genera en mí, siempre, un aprecio muy especial. Es el país que más he visitado en el mundo gracias a proyectos relacionados a festivales internacionales de narración oral de cuentos, ferias internacionales del libro y Kamishibai, y que ahora tendrá en mi camino una nueva historia, pues será la primera vez que llegue a la Región del Maule conocida como la Tierra de poetas y escritores”.
Este precursor del Kamishibai, que ha escrito e ilustrado una serie de cuentos de literatura infantil que son parte del Plan Lector de escuelas de Argentina, Colombia, México y Perú, y que también generó junto a su familia, la primera escuela y biblioteca de Kamishibai en Latinoamérica, que cuenta con unas 300 publicaciones japonesas originales del teatro de papel japonés, manifestó respecto a su visita al Maule, que “cuando uno llega a un lugar, se lleva al volver, la experiencia de conocer su cultura y tradiciones, así como el entusiasmo de su gente por aprender sobre el Kamishibai y su cordialidad”.
EN EL MAULE
Una de las promotoras de este importante recurso en Talca y otras comunas de la región, es María Irene Vallejos, quien, en el 2023, tuvo la oportunidad de viajar a Lima y participar de una residencia internacional dirigida por Pepe Cabana Kojachi “Mukashi Mukashi” en “Raymi Kamishibai”, la primera escuela y biblioteca en Latinoamérica, donde conoció, compartió y vivió durante una semana, todo lo relacionado al teatro de papel japonés desde la experiencia del promotor nikkei de Kamishibai de mayor trayectoria en el mundo, hecho que la motivo a hacer posible esta visita a la Región del Maule, para que así, otros educadores, responsables de bibliotecas, familias y público en general, conozcan, disfruten y vean todas las posibilidades que tiene esta técnica japonesa y cómo se puede aplicar, como una alternativa para la identidad y medición lectora en el aula.
La profesora de inglés y de literatura inglesa, que es interprete Kamishibai y escribe cuentos para rescatar el patrimonio usando esta técnica, expresó que, con este recurso, “los japoneses, toman su propia cultura y la hacen historias. En el jardín de infantes…es una asignatura, donde los niños desarrollan la imaginería, crean sus propias historias, las cuentan, las narran y ayudan a dibujar a sus profesores”. “Me gustaría que se pudieran capacitar, lo que más puedan, las educadoras de párvulo, que, si bien es cierto, han recibido capacitación, pero no de una persona que lleva haciendo 23 años, un trabajo súper arduo… que es reconocido en Japón como un embajador del Kamishibai. Diría que crean en esto, que los niños si pueden desarrollar aún más con este proyecto para trabajar la medición lectora”, recalcó Vallejos.
CONTACTO
Si eres amante de la lectura, la cultura japonesa, la creación e ilustración de historias o te desarrollas en el campo de la educación, la cultura y bibliotecas, puedes tener más información sobre la programación de actividades o saber cómo ser parte de los talleres personalizados de Pepe Cabana Kojachi, escribiendo al correo electrónico: kokoro.marcandorutas@gmail.com, o bien hablar al WhatsApp +56-9-81554602.