El sondeo del Centro de Estudios Públicos fue realizado entre el 9 de mayo y el 18 de junio.
En el mismo estudio el 52% cree que Chile está estancado y que el 66% desaprueba la forma en cómo está gobernando el Presidente Gabriel Boric.
POR JUAN IGNACIO ORTIZ REYES
FOTOS: CARLOS ALARCÓN DUARTE
TALCA. El reciente resultado de la última encuesta CEP, dejó varias caras largas en la Región del Maule. El sondeo de opinión situó a los senadores Paulina Vodanovic, Rodrigo Galilea y Ximena Rincón entre los que tienen peor evaluación ciudadana y menor conocimiento de la gente, a solo cuatro meses de las elecciones parlamentarias del 16 de noviembre.
La encuesta del Centro de Estudios Públicos fue realizada entre el 9 de mayo y el 18 de junio pasado, a 1.507 personas mayores de 18 años en diversas regiones del país, con entrevistas realizadas por un encuestador cara a cara. El error muestral se estima en un 2,8%, considerando un nivel de confianza de un 95%.
Coincidentemente, los tres personeros políticos maulinos que aparecen en el sondeo son presidentes nacionales de partidos políticos y senadores por la región: Paulina Vodanovic, Partido Socialista; Rodrigo Galilea, Renovación Nacional, y Ximena Rincón, Demócratas.
En evaluación de personajes políticos entre quienes conocen a la persona, en evaluación negativa, Rincón aparece con 45%; Vodanovic con 42% y Galilea con 40 por ciento. En este mismo ítem, es Camila Vallejo a nivel nacional la que encabeza la opinión negativa con 59%, seguida de Gabriel Boric y Johannes Kaiser con 51%.
A la vez, y ante la misma pregunta, pero en evaluación positiva son los tres senadores del Maule quienes muestran menor adhesión: Vodanovic 15%; Rincón 12 por ciento y Galilea con 12%. El listado positivo a nivel país lo lidera Michelle Bachelet con 42%; Tomás Vodanovic, 37 por ciento y Evelyn Matthei con 34%.
Respecto de personajes políticos entre quienes conocen a la persona, los que aparecen en los últimos tres lugares son precisamente Galilea, Vodanovic y Rincón.
Y en el recuadro de porcentaje de conocimientos, Ximena Rincón se salva de los últimos lugares con 56%, pero los dos últimos del largo listado son Paulina Vodanovic 43% y Rodrigo Galilea con 27 por ciento.
A nivel país, la gente tiene el mayor conocimiento de Gabriel Boric y Michelle Bachelet, ambos con un 96%.