Se trataría de cuatro menores de edad, víctimas del ahora imputado y los delitos son abuso sexual, estupro y violación.
LINARES. Claves fueron las evidencias reunidas en diligencias realizadas desde que se recibió la primera denuncia, en marzo, para que la Fiscalía local de Linares formalizara en audiencia ampliada a Juan Pablo Venegas Zapata, entrenador de vóleibol que es acusado de cometer diversos delitos de connotación sexual en contra de menores de edad.
El ente persecutor ordenó a la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisex) de la PDI de esa comuna, pericias que determinaron la participación del imputado, quien fue detenido el lunes en la Región Metropolitana.
“Se formalizó la investigación respecto del imputado por los delitos de naturaleza sexual a cuatro víctimas, todas menores de edad. Se expusieron todos los antecedentes, que son contundentes a esta fecha, para solicitar la prisión preventiva. Esto fue acogido por el Tribunal de Garantía, con un plazo de cuatro meses de investigación que son necesarios, porque hay más diligencias que tenemos que realizar en relación con esta causa. Estamos satisfechos con el criterio del tribunal que acogió tanto la tesis de la Fiscalía como la de la querellante. Hablamos de los delitos de abuso sexual, estupro y violación”, explicó la fiscal Mónica Cánepa.
Respecto al trabajo investigativo, la persecutora indica que “se hizo lo que se tenía que hacer desde que llegó la primera denuncia con las órdenes de investigar, con la toma de entrevistas investigativas a las niñas en los plazos que establece el legislador. Las otras dos denuncias son del mes de junio, donde también se evacuaron las diligencias necesarias, donde se trabajó con la PDI siempre de forma agrupada. Los delitos de esta naturaleza, al no ser flagrantes, demoran un poco más en la investigación”.
CONFIANZA
DE LAS FAMILIAS
Por su parte, el jefe de la Brisex linarense de la PDI, subprefecto Marcelo Labra, explicó que “nosotros logramos establecer que este sujeto, que era un entrenador de vóleibol y que además participaba administrativamente del club, desde el año 2015 comenzó a mantener una relación estrecha con los familiares, o sea, ganó la confianza de los familiares y de las niñas, y aprovechando esa confianza y la relación constante con las niñas, comenzó a mantener un vínculo de control con ellas, a las cuales abordó y que tenían entre 13 y 14 años, hechos que ocurrieron entre el año 2024 y 2025”.
El subprefecto agregó que “estos antecedentes se entregaron a la Fiscalía y solicitó al tribunal una orden de detención en su contra, la que fue otorgada. Se logró establecer fehacientemente que se encontraba en la comuna de Renca, en un taller de una empresa de buses en la cual él trabajaba. Se coordinó con personal de la Brisex Metropolitana para su detención”.
Tras la denuncia, el Ministerio Público ha estado atendiendo a las menores y familias afectadas, por medio de la Unidad Regional de Atención de Víctimas y Testigos, medida que se seguirá llevando a cabo en el transcurso de la investigación y posterior juicio en contra del imputado.
REACCIONES
Tras decretarse la prisión preventiva, la diputada Consuelo Veloso, quien ha acompañado a las familias de las víctimas, se refirió al caso y dijo que “enhorabuena vemos hoy día, cómo por fin este sujeto tiene decretada la prisión preventiva. La prisión preventiva no es una condena, es una medida cautelar cuando alguien podría representar un riesgo para la investigación o para la sociedad. Y en ese sentido es lo que dijimos desde un comienzo. Este sujeto, y yo me hago cargo de mis palabras, no es presuntamente un abusador y un violador. Lo es, efectivamente. Y por eso se constituye como un verdadero riesgo para la sociedad, con una forma de operar reiterativa, con casos diversos, con un mismo modus operandi”, comenzó señalando la congresista.