Calles escarchadas, automóviles con vidrios congelados e intenso frío que duró por horas, fueron la tónica de la jornada de ayer, en varias comunas de la región, siendo Cauquenes, Parral, Retiro y Longaví quienes registraron las mínimas con -6 grados.
POR MARÍA FRANCISCA GARCÍA BASCUÑÁN
FOTOs: CARLOS ALARCÓN DUARTE / RICARDO WEBER FUENTES / EDUARDO CORVALÁN MUÑOZ
TALCA. Intensas heladas, que se visibilizaron en jardines de casas particulares, plazas públicas, vías y calles escarchadas, sumado a vidrios de automóviles congelados y una sensación térmica muy baja, sintieron los maulinos, en la mayoría de las comunas de la región.
Esto se mantuvo por horas, registrándose incluso a las 9 de la mañana en Cauquenes, Parral, Retiro y Longaví una mínima de -6 grados Celsius, en Talca de -5°, Linares de -4° y Curicó de -3°, temperaturas que, si bien aumentarán, se mantendrían hasta hoy, según pronósticos de la Dirección Meteorológica de Chile.
Para hoy, se pronosticaron por MeteoChile, -3° en Parral, -2 grados en Talca y Linares, -1° en Curicó, Molina y Cauquenes, registrándose máximas de 13 y 14 grados en todas las comunas mencionadas, anteriormente.
Desde el miércoles al viernes de esta semana, comenzará a subir progresivamente la temperatura, llegando solo a 5 grados en Constitución y 3 grados en el resto de las comunas, alcanzado máximas de solo 16 grados.
AccuWeather, en tanto, registró a las 10 de la mañana, -3 grados en Longaví, -2 en Talca, -1 en Parral, Retiro y en Cauquenes, mientras que en Curicó subió a 1 grado y Linares a 3.
ALBERGUES
Quienes más sufren las inclemencias del frío son las personas en situación de calle, para lo cual el Ministerio de Desarrollo Social y Familia del Maule, que todavía no tiene su seremi titular, pero sí tiene una subrogante, que es la directora regional de Fosis, Andrea Soto, ha implementado el Código Azul y varios albergues en la región.
En Curicó hay cuatro de ellos, con 20 cupos cada uno; mientras que en Linares hay tres para una capacidad de 60 personas, Molina tiene uno, con 20 espacios y Talca tiene tres para uso de 60 personas al día.