Fue seis períodos diputado por el Maule y presidente de la Cámara Baja.
TALCA. Profundo pesar ha provocado la muerte de Pablo Lorenzini Basso, exdiputado de amplia trayectoria en el Congreso y exmilitante de la Democracia Cristiana (DC), que dejó de existir a la edad de 75 años.
Hace un tiempo le habían diagnosticado cáncer, lo que finalmente provocó su muerte.
Lorenzini estuvo más de dos décadas, trabajando como diputado por la Región del Maule.
Primero entre 1998 y 2018, representando al Distrito 38, y después por el Distrito 17
-recientemente creado- entre 2018 y 2022. El ingeniero comercial y doctor en Economía, también fue presidente de la Cámara Baja entre 2004 y 2005.
A fines de marzo de 2020 había presentado su renuncia al Partido Demócrata Cristiano, tras 45 años de militancia, criticando incluso el rumbo que estaba teniendo el partido, poniendo fin a su militancia y un periodo donde fue una de las figuras más representativas de la DC durante décadas.
HISTORIA
Nacido en 1947, Lorenzini cimentó su carrera política con una sólida formación académica como doctor en Economía, ingeniero comercial y contador auditor. Se desempeñó como diputado en la Cámara de Diputados durante más de 20 años, comenzando su trayectoria en la política en 1998, cuando fue elegido por primera vez. A lo largo de su carrera, fue reelecto en múltiples ocasiones: 2002, 2006, 2014 y 2018.
En 2022, se vio obligado a retirarse del Congreso debido a las restricciones legales, que prohíben la reelección tras dos períodos consecutivos.
Su pasión por la política empezó en su juventud, cuando se involucró en la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile. Su compromiso con la Democracia Cristiana fue inquebrantable, ocupando distintos puestos dentro del partido; desde delegado ante la Junta Nacional (1992-1997) hasta consejero nacional.
Entre 1999 y 2001 fue vicepresidente y, en 2004, asumió la presidencia regional de la DC en el Maule.
Lorenzini fue un replicador de las demandas socioeconómicas en la región y un ferviente defensor de las políticas de bienestar social. Su papel en los debates y toma de decisiones en el Congreso fue clave, para varios proyectos de ley que buscaron mejorar la calidad de vida de los ciudadanos chilenos.
REACCIONES
La partida de Lorenzini ha generado reacciones en el ámbito político.
Eugenia Subiabre, exjefa de prensa de la DC, expresó su pesar a través de las redes sociales: “Me confirman que ha fallecido el exdiputado DC Pablo Lorenzini. En lo personal, solo buenos recuerdos. ¡Que descanse en paz!”.
“Lo conocí con su eslogan que me llamó la atención: ‘Donde las papas queman’; y si bien tuvimos diferencias en la forma de hacer política, siempre voy a valorar lo jugado que era con traer recursos y proyectos a las comunas que representaba, además de admirar esa capacidad analítica de ponerle número a todo, con un alto conocimiento de la realidad”, dijo el consejero regional Patricio Domínguez.
Por su parte, Pablo Del Río, presidente regional del Partido Radical, dijo que “lamentamos profundamente la partida del exdiputado de la República Pablo Lorenzini, con quien nos tocó compartir en variadas ocasiones. En mi rol como concejal, empujamos varios proyectos, especialmente para la comuna de Constitución. Él además de tener un recorrido muy intenso por el distrito 38, tenía cercanía con Constitución, con su gente, con diferentes autoridades incluso de pensamiento político distinto. Sin duda que es lamentable su deceso. Esperamos que Dios le entregue la tranquilidad a su familia, a su cercanos a sus seguidores y que esté descansando en paz. Desde el partido Radical del Maule, de manera formal enviamos nuestras condolencias a la DC y a los adherentes y seguidores del exdiputado Pablo Lorenzini”.