ProChile organizó un encuentro con diversos gremios productivos, con el fin de promover las exportaciones nacionales de bienes y servicios.
“Las cerezas son hoy el tercer producto más exportado de Chile, con un impacto muy positivo en la economía del país”, comentó el director general de ProChile, Ignacio Fernández.
POR JUAN IGNACIO ORTIZ REYES / FOTO RICARDO WEBER FUENTES
TALCA. La reciente temporada de cerezas en el país se destacó por su altísima producción, llegando a niveles récords, pero hubo problemas con el precio, especialmente en los mercados asiáticos, precisamente debido a la alta oferta7 que salió desde los mercados chilenos. Y entre ellos las principales regiones fueron O’Higgins y Maule.
Por lo mismo existe una alta preocupación para la próxima temporada. Por ello y, además con el fin de evaluar lo que fue la temporada 2024 – 2025 y fortalecer las acciones de promoción de cara a la siguiente, ProChile organizó un encuentro con los gremios y altas autoridades del sector.
A la reunión, que es parte de las acciones que ProChile lleva adelante con distintos gremios productivos con el fin de promover las exportaciones nacionales de bienes y servicios, asistieron el director general de ProChile, Ignacio Fernández; el presidente de la SNA, Antonio Walker; Víctor Catán, presidente de Fedefruta; Iván Marambio, presidente de Frutas de Chile, y la directora nacional de Odepa, Andrea García.
En la instancia, se revisaron las exportaciones de la temporada pasada, la importancia de China y las opciones que tiene esta fruta fresca para diversificar los mercados de destino, tanto dentro del gigante asiático como hacia otros mercados de Asia y el resto del mundo.
También, se definió una hoja de ruta en base a la construcción de un relato común y posibles acciones de promoción, para enfrentar lo que será la temporada 2025-2026 para esta fruta, que en 2024 cerró con exportaciones por US$ 3.091 millones y en lo que va de este año, los envíos ya suman US$ 2.243 millones.
REACCIONES
El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Antonio Walker Prieto, manifestó que “las cerezas son clave en nuestras exportaciones, siendo un motor económico para miles de familias productoras y un referente de calidad de nuestros productos en mercados internacionales. De cara a la próxima temporada, es esencial diversificar los destinos de exportación, fortalecer nuestra presencia en mercados como China y explorar nuevas oportunidades en Asia y otras regiones. La colaboración entre gremios y autoridades es fundamental para seguir consolidando el éxito de esta fruta, que cerró 2024 con exportaciones por más de 3.000 millones de dólares, manteniendo a Chile como líder mundial en la producción de cerezas”.
En tanto, el director general de ProChile, Ignacio Fernández, señaló que “esta reunión es parte del trabajo público–privado que como ProChile llevamos adelante para el fortalecimiento de la promoción internacional de nuestros productos y el apoyo para que las empresas diversifiquen sus mercados de destino. Las cerezas son hoy el tercer producto más exportado de Chile, con un impacto muy positivo en la economía del país e impulsan el conocimiento y la imagen de Chile en los mercados internacionales. Estamos trabajando para que la próxima temporada sea exitosa y este producto siga conquistando a los consumidores del mundo”.
A su vez, el presidente de Frutas de Chile, Iván Marambio, destacó que “como Frutas de Chile valoramos inmensamente el espacio que nos da ProChile, para avanzar en conjunto en la promoción de la fruta chilena y especialmente para las cerezas. Asimismo, consideramos que el mensaje que entregamos se potencia cuando los gremios que representamos a la fruticultura nos unimos y trabajamos juntos”.
Finalmente, el presidente de Fedefruta, Víctor Catán, dijo que “concurrimos al llamado que nos hizo el director general de ProChile a una reunión, para diseñar y planificar la próxima temporada de cerezas, producto que tiene mayor relevancia en el último tiempo dentro de la fruticultura chilena. Con este trabajo conjunto esperamos el mayor éxito de cara al 2026”.