En el evento se conocieron avances en materia de sostenibilidad, por parte del municipio de Talca y los presentes pudieron participar en la forestación.
POR MARÍA FRANCISCA GARCÍA BASCUÑÁN
FOTOS: CARLOS ALARCÓN DUARTE
TALCA. Hasta el Parque Piduco, ubicado en la Avenida Costanera de Talca, representantes de brigadas ecológicas y docentes de establecimientos educacionales de la comuna, en compañía de actores claves en el cuidado del medio ambiente, emprendedores sostenibles, funcionarios municipales y vecinos del sector, llegaron para participar en el hito de celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, liderado por la alcaldía y el Centro Ambientalista Sociocultural (CNU) Talca, que aportó 50 árboles nativos.
Katerine Ulloa, presidenta y fundadora de CNU Talca, informó que se dedican netamente a la reforestación de árboles nativos, hacen charlas educativas y a concientizar a la comunidad sobre el valor de nuestro entorno. “Nuestro hito más importante fue la construcción de un bosque nativo en el sector sur poniente, en donde en un espacio de 5 mil metros cuadrados logramos esto hace 12 años atrás. Nuestra agrupación CNU Talca, donó 50 arboles nativos para hacer la plantación, conmemorando el día mundial del Medio Ambiente con la comunidad presente”.
Por su parte, Giovani Vega, encargado del Departamento de Medio Ambiente del municipio de Talca, aprovechó la instancia para destacar que uno de los objetivos es transformar a Talca en una ciudad sostenible. “En ese contexto, hemos avanzado significativamente. En el 2019 partimos con el Talca Recicla, tenemos 7 CTR y un centro de acopio donde valorizamos todos los productos reciclables, para luego donárselo a los bomberos, está en marcha blanca una planta de compostaje en el sector relleno, donde vamos a comenzar con reciclaje de lo orgánico con la macroferia de Talca. Además por otro lado, estamos trabajando en el plan de acción de cambio climático para generar acciones de corto, mediano y largo plazo, para poder adaptarnos a este fenómeno, hemos hecho un plan de gestión hídrica”, detalló la autoridad local.