Jueves, Junio 5, 2025
spot_img
HomeDestacadosAutoridades critican duramente Cuenta Pública del Presidente recalcando que no...

Autoridades critican duramente Cuenta Pública del Presidente recalcando que no se consideró al Maule

-

Poca descentralización, ningún apoyo hacia la agricultura y al mundo rural, además de anuncios con rasgos de campaña política, que se alejan de la realidad y tienen poca probabilidad de funcionar en el corto plazo, fueron algunos de los elementos mencionados por el gobernador regional, Pedro Álvarez-Salamanca, el diputado Felipe Donoso, el alcalde de Curicó, George Bordachar, y el edil de Cauquenes, Jorge Muñoz.

POR MARÍA FRANCISCA GARCÍA BASCUÑAN

FOTOS: CARLOS ALARCÓN DUARTE

TALCA. Decepción, malestar y sensación de que el Presidente Gabriel Boric realizó anuncios alejados de la realidad, que no se ven posibles a corto plazo, que no tienen relación a las necesidades de la gente del Maule, fueron las respuestas de importantes autoridades de la zona, como el gobernador del Maule, Pedro Álvarez-Salamanca; el diputado Felipe Donoso; el alcalde de Curicó, George Bordachar; y el edil de Cauquenes, Jorge Muñoz, frente a la última Cuenta Pública de la máxima autoridad chilena el pasado domingo.

El gobernador regional recalcó que “lamentablemente, en las prioridades del Gobierno del Presidente Boric, no se encuentra la Región del Maule, por eso su discurso me dejó con una profunda decepción. Es una región que ha estado postergada durante esta administración y prueba de ello, es que no hubo una sola mención directa y sustantiva de las necesidades del Maule, salvo un par de iniciativas en Transporte y Salud, así que seguramente tendremos que esperar un nuevo Gobierno que priorice, por ejemplo, el Paso Pehuenche. Tampoco hubo compromisos ni apoyo a los sectores productivos como la agricultura y la pequeña empresa rural. En resumen, preocupa que una vez más el Presidente haya caído en afirmaciones que se alejan de la realidad, transformando esta cuenta, más cercana a un balance de campaña, que una rendición republicana de cuentas. Los resultados prometidos en seguridad, por ejemplo, contrastan con la creciente percepción de temor en nuestras calles, especialmente en el campo, donde nuestro Maule rural se está viendo afectado constantemente por delitos de abigeato, violencia y tráfico, distando mucho de la tranquilidad”.

Álvarez-Salamanca precisó que “en el ámbito de la descentralización, no hubo avances concretos en fortalecer el rol de los Gobiernos Regionales. La prometida ley de rentas regionales sigue entrampada, mientras las regiones debemos hacer más con menos recursos y sin autonomía, para poder ocuparlos en lo que consideramos relevante para el desarrollo de todos los maulinos”.

El parlamentario gremialista por el Maule, Felipe Donoso, en tanto, lamentó la desconexión del discurso presidencial con las urgencias reales del país, denunciando el olvido de la agricultura, el desempleo creciente y la inseguridad en zonas rurales. “Es una cuenta pública alejada de la realidad, ya que el mandatario evadió temas clave que afectan directamente a los chilenos, particularmente en regiones como el Maule. No habló prácticamente nada de agricultura, olvidándose por completo de los compromisos asumidos respecto a los embalses en nuestra región, además de la omisión del desempleo. El Presidente cree haber aportado al país en materia económica, pero la verdad es que deja una herencia de bajo crecimiento, alto desempleo y, por cierto, una delincuencia creciente que golpea especialmente a las comunas rurales. Creo que el Presidente no ha cumplido con una cuenta pública, sino que más bien ha hecho un cuento público”, dijo.

COMUNAS

A su vez, el alcalde de Curicó, George Bordachar, expresó que al parecer estamos en otro país distinto al del Presidente y que deja de lado aspectos claves para el territorio. “Siempre hablando de Santiago, de aumentar las líneas del metro y recursos para nosotros cero. Hoy día, estamos junto al ministro (Carlos) Montes viendo soluciones habitacionales, donde también estamos con carencia. Habla de hospitales y no tenemos recursos para administrar los hospitales hoy día, así que hay tanto por decirle al Presidente. Necesitamos acciones concretas, sobre todo la gente de provincia. En Curicó tenemos muchas falencias y estamos con muchos problemas en la parte económica. Por eso, me habría gustado que el Presidente se hubiese preocupado más de las provincias, de la parte rural y de lo que se requiere para dar mejor calidad de vida a todos los chilenos, no solamente pensando en Santiago”, destacó.

Por su parte, el alcalde de Cauquenes, Jorge Muñoz, dijo que valora “la preocupación del Presidente Gabriel Boric respecto de la puesta en marcha del nuevo Hospital de Cauquenes, el cual efectivamente presenta un gran avance, sin embargo, sabemos que es imposible que empiece a funcionar en la fecha que él anuncia. Para nosotros, sería ideal contar lo antes posible con este hospital, no solo por el bienestar de los cauqueninos, sino también por todos los habitantes de la provincia, pero creemos que este anuncio solo se hace con un fin político electoral y para ilusionar a nuestros vecinos. De acuerdo a mi experiencia de más de 10 años como profesional de la salud y ahora como alcalde, estamos aún muy lejos de poner en funcionamiento en el corto plazo, esta obra tan importante para todos.

- Advertisment -spot_img

Posesiones Efectivas

spot_img

Bienes Nacionales

spot_img

Nuestras Redes

17,763FansLike
4,387FollowersFollow
20,412FollowersFollow

Debes Leer

Carabineros invita a Caminata Canina Solidaria

0
Programada para este domingo. El punto de partida está dispuesto en el frontis de la tercera Comisaría de Carabineros de Talca, a las 9:30...