El tema fue abordado en el lanzamiento de campaña para convertir este tradicional traslado en tren en un Patrimonio de la Humanidad, que lidera la Corporación de Patrimonio Ferroviario, con apoyo del director del Museo O’Higginiano, del diputado Alexis Sepúlveda y de los alcaldes de Pencahue y Maule.
POR MARÍA FRANCISCA GARCÍA BASCUÑÁN / FOTOS DE CARLOS ALARCÓN DUARTE
TALCA. En dependencias del Museo O’Higginiano y de Bellas Artes de Talca, en el marco del lanzamiento de una campaña que tiene como objetivo convertir al Ramal Talca-Constitución en Patrimonio de la Humanidad tras perseguir con diversas acciones su presentación ante la Unesco, el alcalde de Pencahue, José Tobar, y el alcalde de Maule, Pablo Luna, informaron el abandono de las estaciones pertenecientes a sus comunas por parte de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), de las que han querido hacerse cargo, informando que la empresa les cobraría un arriendo para eso, lo que les parece usufructo y no un interés real de querer mejorar las instalaciones.
El alcalde de Pencahue, comuna con la mayor cantidad de estaciones del Ramal, con Corinto, Curtiduría, González Bastías, Toconey y Pichamán, aseguró que es un tema que ha estado trabajando desde hace bastante tiempo con EFE.
“Yo he pedido a Ferrocarriles que nos haga entrega de algunas estaciones, para ir reparándolas en la medida que nosotros podamos como Municipio, para que sirva para la gente y las instituciones que hay en cada estación y no ha sido posible, porque lo que ofrecían ellos, era arrendarlo y eso, creo que no corresponde”, detalló.
LUCRO
Por su parte, el alcalde de Maule recalcó que “la estación de Colín está destruida y al lado, yo tengo un terreno, que le tengo arrendado a EFE, así como también en Maule, donde instalaré la Casa de la Mujer, pero ellos todo lucran, es arriendo. Lo primero, del patrimonio mundial me sumo a este equipo para apoyar eso donde sea y lo segundo, llamar a este equipo donde está el diputado, donde hay concejales, candidatos y agregar al gobernador que tiene la mejor disposición. Sumarnos e ir a hablar con el ministro y con EFE, que corten ya el tema. Un tremendo buscarril nuevo, de última generación, pero no tenemos las condiciones para que nuestros vecinos de la Región del Maule estén y se transporten”, dijo.
ABANDONO TOTAL
A su vez, Víctor Pérez, presidente de la Corporación Ferroviaria al Rescate del Patrimonio, se sumó a esto, informando que “el descuido de las estaciones destruidas es un abandono total, tanto en el Ramal como en la línea central. No sé por qué EFE descuidó tanto esas estaciones. Nosotros, cuando partimos con nuestra corporación, hicimos un estudio desde Chimbarongo hasta Perquilauquén, grabamos y sacamos fotografías, que hicimos llegar tanto a la Empresa de Ferrocarriles como a todos los alcaldes, para que pidieran a la empresa que esas estaciones abandonadas fueran entregadas en comodato para instituciones”.
DESAFÍO
En tanto, el diputado Alexis Sepúlveda dijo que “tenemos pendientes en lo local y uno diría porque estamos lanzándonos en un desafío tan potente, como lograr su proclamación como patrimonio mundial, pero justamente busca eso. Esta campaña aparte del ejercicio propio que ha mencionado el director del museo y el presidente de la corporación, también busca mantener vigente la preocupación y la demanda regional que tenemos, por las obras que están pendientes. Si bien ustedes conocieron la modernización del tren que va a Constitución y que lo aplaudimos, queremos decir que no queremos olvidar el buscarril, tiene que permanecer y no solamente, en una posición de museo, sino que queremos que transite, que mantenga su actividad porque el turista va a preferir eso. Esta es una defensa que hizo la gente, a la cual nos sumamos los actores políticos, que tenemos que trabajar para mejorarlo y colocarlo en las condiciones que se merece”.
CAMPAÑA
Pérez anunció que esta campaña, mañana estará en Constitución para recibir firmas y lograr este anhelado cometido. “La idea es que la gente pueda colaborar y la verdad, creo que vamos a recibir una gran cantidad de apoyo”, añadió.
Por su parte, el director del Museo de Bellas Artes de Talca, Alejandro Morales, precisó que “están dados todos los fundamentos para que se pueda reconocer a este último Ramal Ferroviario como Patrimonio de la Humanidad”.