Esta enfermedad ha crecido ostensiblemente enmenores en edad preescolar.
POR CYNTIA LEMUS SOTO – FOTO DE MANUEL ESPINOZA ÁVILA
CURICÓ. Los altos índices de obesidad que afectan a menores de edad, cerca del 60 por ciento, preocupan a la Junaeb, entidad que trabaja desde hace un tiempo en un programa que busca generar conciencia sobre la importancia de alimentarse sanamente.
De acuerdo al mapa nutricional elaborado por este organismo en el período 2023-2024, cada vez es más alto el nivel de obesidad en niños de prekínder. Y en el caso de la provincia de Curicó, un 30 por ciento de los alumnos de quinto básico bordea la obesidad severa.
“La alimentación escolar tiene una medición de componentes necesarios para niños y niñas, en materia proteica, hidratos de carbono y lipídica; pero existe un grave problema de parte de la familia que no colabora en esta área”, indicó el director regional de Junaeb, Patricio Uribe, en su reciente visita a las oficinas de diario La Prensa en Curicó, quien señaló que años atrás nuestro país era conocido por los altos índices de desnutrición infantil. Y ahora, lo que prima es la malnutrición por exceso.
“En ese sentido, debemos desarrollar un trabajo en conjunto con universidades. Una de las ideas que tenemos es implementar huertos en los establecimientos educacionales, lo que es muy motivante para los alumnos”, aclaró.
FISCALIZACIÓN
En otro ámbito, el directivo hizo hincapié en la necesidad de incrementar las fiscalizaciones en los quioscos saludables que funcionan en los colegios. Esto porque expenden productos con altos índices de azúcar y poco sanos.
A esto se agrega la falta de práctica deportiva, lo que hace que los niños no tengan gasto de energía y la grasa se mantenga en el cuerpo.
ATENCIÓN MÉDICA
Aparte del área de alimentación, este organismo ayuda con atención médica a los menores que participan de este programa.
“Buscamos entregar mejores hábitos de salud y herramientas para que los menores lleven una vida normal”, planteó Uribe, quien añadió que la idea es detectar desde edad muy temprana a niños y niñas con algún tipo de patología, auditivo, visual.
De hecho, se trabaja con niños de séptimo básico en el mejoramiento de postura física y, de esa manera, evitar problemas de columna.
“Entregamos lentes ópticos y audífonos. También enseñamos a los menores a cuidar su salud bucal “, expresó el director regional de Junaeb, quien contó que son alrededor de 16 mil estudiantes maulinos que son atendidos en esta área.