En su cuarta versión del Día de la Churrasca Callejera, autoridades regionales, locales y comunidad en general disfrutaron de este tradicional alimento maulino.
POR MARÍA FRANCISCA GARCÍA BASCUÑÁN / FOTOS: EDUARDO CORVALÁN MUÑOZ
TALCA. Poner en valor la churrasca, un producto que tiene una vinculación emocional con el campo y es parte de las tradiciones de la Región del Maule, fue el objetivo de la Fundación Callana para celebrar su día ayer en la Plaza de Armas, el mismo día que se conmemoró los 283 años de la fundación de la comuna, instancia muy valorada por la autoridades regionales y locales, quienes en compañía de la ciudadanía disfrutaron de esta rico alimento que tiene su origen en la ruralidad de nuestra zona huasa.
Rubén Tapia, que lidera la iniciativa organizada por la Fundación Callana, explicó que el festejo busca rescatar la importancia de este producto en la ciudad. “Sentíamos que no estaba valorado este pan, que es talquino, que es la reminiscencia de la migración del campo a la ciudad y que todavía guarda un vínculo entre las personas. Entonces, una forma de adherirnos al aniversario de Talca, es justamente hacer una celebración que sea propia y nosotros pensamos que la churrasca es lo que caracteriza muchísimo esta ciudad. Porque en cada esquina que tú tomas desayuno, siempre hay una parrilla, una churrasca y un café para comenzar el día. Es como la partida del día, de todos los talquinos”, destacó.
CUARTO AÑO
Miguel Ángel Fuentes, representante del gremio de churrasqueros de la ciudad, en tanto, manifestó que es el cuarto año que se realiza el Día de la Churrasca Callejera en Talca. “Lo que nos incentiva a nosotros a poder destacar este producto, es el valor patrimonial que tiene. Es un producto muy chileno, que queremos rescatar y poder potenciarlo de alguna manera, así que por eso estamos haciendo esta actividad”, dijo.
Asimismo, añadió que este producto necesita destacarse de manera potencial y poder hacer una fiesta más grande a nivel regional. “En lo personal y me imagino que, al resto de mis compañeros, es algo que nos gusta, es un tema que abastece a nuestras familias, damos trabajo, hacemos mover la economía local, entonces son tantas cosas que tratamos de potenciar, no tan solo el pancito, sino que detrás de eso hay harta gente más”, recalcó.
PONER EN VALOR
El director regional de Sercotec, Óscar Araya, habló de la importancia de esta celebración. “Hoy día, es un nuevo aniversario de la comuna de Talca y a través del Centro de Desarrollo de Negocios por intermedio de nuestros clientes, quisimos poner en valor un patrimonio gastronómico de la comuna, que es la churrasca. Así que esta actividad se hace en conjunto con la Fundación Callana para poder seguir poniendo en valor y mostrar el trabajo que hacen varias personas de nuestra comuna a través de este producto”, expresó.
Asimismo, puntualizó que los churrasqueros que participaron en la actividad son usuarios del centro de negocios. “Son clientes que ya están formalizados, pero sí estamos haciendo un trabajo junto con la Fundación Callana, para poder apoyarlos en los procesos de formalización, apoyo técnico y capacitación para todos los churrasqueros de la comuna”, detalló.