Los albirrojos ganaron con goles de Diego Rojas y Matías Retamal, en un clásico que terminó con tres expulsados. Esta fase grupal de la Copa Chile termina con Ñublense con 10 puntos, el Curi llegó a 8, mientras la U. de Concepción (7) y Deportes Santa Cruz (5) juegan hoy donde se definirá el segundo lugar y también clasificado a los 8vos de final.
POR RODRIGO ORELLANA SALAZAR / FOTO DE NELSON ROJAS SÁNCHEZ
SANTA CRUZ. Cielos despejados en Santa Cruz para recibir este partido de Copa Chile entre Curicó Unido y Ñublense, donde los albirrojos tenían la obligación de ganar para llegar con chances de avanzar a los octavos de final, dependiendo el resultado de este domingo entre la Universidad y Deportes Santa Cruz.
Sin hinchada visitante se jugó este partido ante no más de mil espectadores en la cancha del Joaquín Muñoz García con arbitraje de Rodrigo Farías, quien a la larga sería protagonista del encuentro.
EN LOS DESCUENTOS
Un primer tiempo apretado, trabado y caracterizado por las tarjetas en ambos equipos, además de un gol en los descuentos de un canterano curicano marcaron un primer tiempo flojo, pero a favor. Minuto 2 y el central visitante Sebastián Valencia entra de manera extremadamente fuerte contra el uruguayo Guisolfo y el juez Rodrigo Farías le muestra cartulina amarilla.
Sin embargo, su asistente y hermano José Farías como cuarto árbitro lo asiste y el juez central que cambia la determinación mostrándole tarjeta roja dejando a Ñublense inmediatamente con un hombre menos en cancha. El partido no se caracterizó en la primera parte por tener claras ocasiones de marcar.
Al minuto 14 Pedro Sánchez en la visita no logra empujar un balón que se pasea por el área curicana donde también Gabriel Graciani intentar rematar sin poder lograrlo. Curicó Unido con Retamal no aprovechando un pase profundo se hacía también poco contundente y el mismo ‘Reta’ elevó a los 27’ y a los 29’ Maxi Quinteros logró conectar un cabezazo que cayó en el techo del arco en lo que sería la más clara hasta entonces para Curicó Unido.
Al minuto 30 el ingresado Lucas Molina encaró por la banda izquierda y el central curicano Claudio Meneses no pudo controlarlo en velocidad y el juez sanciona un brazo en alto que impacta en el rostro de Molina, expulsando al defensor curicano quien nuevamente esta temporada recibe cartulina roja. Oliver de distancia a los 40’ y De La Fuente a los 45’ con remate bajo y suave inquietaron en parte el arco de Tapia, que se vería vulnerado al primer minuto de descuento cuando un tiro libre curicano encuentra el doble cabezazo en área chillaneja, Tapia responde evitando el gol, pero en el rebote el canterano Matías Retamal la empuja en una contorsión de derecha e infla las mallas para el 1 a 0 a favor del Curi que llegó en los descuentos al gol en una floja primera parte.
DE ZURDA
El complemento fue de mayor presencia en las áreas y mayor profundidad de ambas escuadras. Al inicio del segundo tiempo, el capitán visitante Iván Rozas elevó al minuto 3 y minuto 4. Leiva respondió con tiro bajo que gastó los guantes de Tapia a los 5’, mientras que una chilena de Sosa terminó ancha a los 10’ demostrando que el partido sería un ida y vuelta.
Al minuto 15 de sobre pique Joaquín González gastó nuevamente los guantes del arquero chillanejo y la visita respondió a los 16’ con zurdazo de Molina que controló el portero Muñoz. Fernández no pudo definir y fue trabado al minuto 22 mientras que el ingresado William Sáez por la izquierda le pegó al borde de la malla a los 24’.
Minuto 27 del segundo tiempo y un tiro libre de Rojas se estrella en la barrera y William Sáez saca un latigazo que nuevamente exige a Tapia. Cerca de la media hora del segundo tiempo, Curicó era más protagonista, sin embargo, tras tiro de esquina el goleador Gonzalo Sosa cabecea en área chica sin marca decretando una impensada igualdad.
El partido entraba en su recta final y al minuto 39 del complemento, Iván Rozas por doble amarilla termina expulsado, dejando a Ñublense con nueve jugadores en cancha. En la misma jugada, tras la mano que causó su segunda amonestación, en el tiro libre, el ‘10’ curicano Diego Rojas acaricia el balón con su pierna zurda para hacerla flotar por sobre la barrera y dejar sin reacción a Diego Tapia para celebrar con todo el segundo gol curicano. 2 a 1 el resultado final, el Curi que nuevamente gana, suma confianza, celebra en otro clásico y debe esperar su posible clasificación en Copa Chile en esta jornada de domingo cuando la Universidad de Concepción (que tiene 7 puntos) recibe a Deporte Santa Cruz (que suma 5).
Ñublense ya está clasificado con 10 y el Curi llegó a 8 unidades, debiendo esperar lo que pase con el duelo entre la ‘U’ penquista y Santa Cruz. Por el torneo del ascenso, el Curi vuelve a la cancha el sábado 17 cuando visite a San Luis en Quillota.