Tiros de postones impactaron directamente en la puerta de acceso del centro, poniendo en riesgo la seguridad de quienes se encontraban en el interior.
TALCA. Las policías llevan adelante una serie de diligencias, destinadas a establecer las circunstancias luego de una balacera que afectó al Centro Familia Digital (CFD) José Miguel Carrera, en momentos que se realizaba una reunión con adultos mayores.
El inmueble recibió varios disparos de postones, especialmente en la puerta de acceso al recinto, poniendo en grave riesgo la integridad de quienes se encontraban al interior.
El facilitador del Centro Familia Digital, José Miguel Carrera de Fundación de la Familia Raúl Cáceres, se refirió a la indignación que existe entre la comunidad, dada las características de este hecho.
“Mientras se llevaba a cabo una reunión de atención a los dirigentes del Club Adulto Mayor ‘Reviviendo el Pasado’, nuestra sede fue blanco de un acto de violencia inaceptable. Disparos de postones impactaron directamente en la puerta de acceso del centro, poniendo en riesgo la seguridad de quienes se encontraban en el interior. Afortunadamente, y gracias a Dios, no se registraron personas heridas. Sin embargo, este hecho constituye una grave amenaza y un acto de intimidación que no podemos tolerar”.
Este ataque no solo atenta contra la integridad física de quienes trabajamos y participamos en el Centro Familia Digital, sino que también busca amedrentar la importante labor que realizamos en beneficio de los adultos mayores y de toda la comunidad de Talca, se agrega en una declaración de prensa emitida por el Centro Familiar.
Cáceres agregó que “queremos manifestar nuestro firme rechazo a cualquier forma de violencia y reafirmar nuestro compromiso de seguir trabajando por el bienestar y el desarrollo de nuestra comunidad. No permitiremos que actos cobardes como este nos desvíen de nuestro camino ni silencien nuestra labor. Hemos realizado las denuncias correspondientes ante las autoridades competentes para que se investiguen estos hechos y se identifique y sancione a los responsables. Hacemos un llamado a la comunidad a mantenerse unida y vigilante, rechazando cualquier acto de violencia y promoviendo la convivencia pacífica y el respeto mutuo”.
Finalmente, se informó que el CFD estará cerrado hasta nuevo aviso, realizando las atenciones vía WhatsApp.
CONSEJERO REGIONAL
Ocurridos los hechos los afectados se contactaron con el consejero regional Gonzalo Montero, quien expresó su preocupación y solidaridad tras los graves ocurridos y que pudieron haber tenido graves consecuencias.
“Con profundo pesar y preocupación hemos conocido el lamentable hecho de violencia ocurrido en dependencias del Centro Familia Digital José Miguel Carrera de Talca, mientras se realizaba una reunión con los dirigentes del Club Adulto Mayor ‘Reviviendo el Pasado’. Según lo informado por la Fundación La Familia, disparos de postones impactaron en la puerta de acceso del recinto, poniendo en peligro la integridad de adultos mayores, dirigentes y funcionarios que se encontraban en su interior.
“Quiero manifestar con total claridad mi más enérgico rechazo a este acto cobarde, que atenta no solo contra las personas presentes, sino también contra el trabajo social y comunitario que día a día se desarrolla en beneficio de los adultos mayores y de la comunidad talquina”, dijo Montero.
Agregó, que “en este momento, quiero expresar toda nuestra fuerza, apoyo y solidaridad a los adultos mayores que vivieron esta situación, a los dirigentes sociales que con compromiso trabajan por su bienestar, y a los funcionarios del Centro Familia Digital, quienes pese a las adversidades continúan firmes en su labor”.
Dada la gravedad de los hechos dijo esperar que las autoridades competentes realicen una pronta investigación que permita esclarecer lo ocurrido, identificar a los responsables y garantizar condiciones seguras para el funcionamiento de este importante espacio comunitario.
Finalmente reiteró el llamado a la unidad, a la convivencia pacífica y a la protección de todos aquellos espacios donde se cultivan valores de respeto, solidaridad y trabajo por el bien común.
COMUNICADO
Ante la gravedad de los hechos ocurridos la Fundación de La Familia, emitió un comunicado de Prensa, lamentando los hechos ocurridos y las acciones iniciadas tras registrarse la situación. “Ante los hechos ocurridos en el Centro Familia Digital José Miguel Carrera, ubicado en la Región del Maule, informamos que se activaron de inmediato los protocolos institucionales con el fin de resguardar la integridad de nuestro trabajador afectado. Lamentamos profundamente los hechos de violencia registrados. Como Fundación de la Familia, nos encontramos en coordinación con la Seremi de Desarrollo Social y Familia de la región, el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), la Fiscalía y Carabineros, con el objetivo de garantizar el bienestar y la salud de las personas mayores que se encontraban participando en la actividad al momento del incidente.
Asimismo, informamos que el Centro Familia Digital José Miguel Carrera permanecerá cerrado temporalmente, mientras se desarrollan las diligencias correspondientes y se restablecen las condiciones necesarias para su funcionamiento seguro. Agradecemos la comprensión de la comunidad y reiteramos nuestro compromiso con la protección y el acompañamiento de las personas y familias que forman parte de nuestros espacios”, señalaron.