El abogado de las familias de las víctimas de la tragedia de la Bruma, Rafael Poblete, dijo ayer que “nos enteramos por la prensa. De ser efectivo que la pesquera Orizon informó a Sernapesca y ellos no informaron sino pasado varios días a la PDI, nos parece que Sernapesca tiene que aclarar ante la opinión pública y ante la Fiscalía y la justicia”.
CONSTITUCIÓN. Cuando aún no se termina de debatir acerca de las fuertes declaraciones del abogado de Blumar, Alejandro Espinoza, quien cuestionó el actuar de los tripulantes de la Bruma en la tragedia marítima ocurrida en la madrugada del pasado 30 de marzo, ayer un impactante hallazgo despertó a la Región del Biobío, ya que se confirmó temprano que en la comuna de Coronel se hallaron restos óseos en las instalaciones de la pesquera Orizon, en medio de labores de descarga.
Esto abrió nuevas interrogantes en la investigación por la desaparición de los siete tripulantes de la lancha “Bruma”, frente a las costas de Coronel.
El nuevo descubrimiento lo realizaron trabajadores de la empresa, quienes, al detectar un objeto extraño, activaron los protocolos establecidos.
A través de una declaración pública enviada ayer, Orizon detalló que avisaron al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca). “Desde ese momento y con la debida urgencia, hemos colaborado en todo lo requerido por las autoridades, poniendo a su disposición los antecedentes para facilitar el desarrollo de la investigación”, señaló la empresa en el comunicado (ver imagen en la nota).
El procedimiento lo lleva adelante la Policía de Investigaciones (PDI), cuyos efectivos acudieron al lugar para iniciar las diligencias correspondientes.
“NOS ENTERAMOS POR LA PRENSA”
El abogado de los familiares de los siete pescadores desaparecidos, Rafael Poblete, manifestó a Radio Bío Bío que “se encontraron algunas muestras que podrían corresponder a restos humanos”. Agregó que “nos enteramos por la prensa. De ser efectivo que la pesquera Orizon informó a Sernapesca y ellos no informaron sino pasado varios días a la PDI, nos parece que Sernapesca tiene que aclarar ante la opinión pública y ante la fiscalía y la justicia”.
La PDI tomó las pericias del caso y los restos óseos fueron enviados al Servicio Médico Legal (SML), que deberá establecer si se trata de restos humanos o de otra índole. En caso de confirmarse que lo son, se enviarán muestras a Santiago para la realización de peritajes de ADN, proceso que podría tardar varios días.