En el estudio elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción y el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Universidad Católica de Chile, Curicó y Molina forman parte del ranking de las 27 ciudades con nivel alto en esta categoría.
En la dimensión ambiente de Negocios, no existen comunas con un alto estándar, pero aparece Talca y Maule en nivel medio alto.
TALCA. Comprender las brechas de calidad de vida urbana de las distintas comunas y ciudades de Chile y aportar al diseño de políticas públicas, además de la focalización de recursos, son los objetivos del Índice de Calidad Urbana (ICVU) elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Universidad Católica de Chile, en donde las comunas de Curicó y Molina forman parte del ranking de las 27 ciudades con el mejor entorno urbano.
Esta categoría, que es una de las seis que mide el estudio consideró que, en materia de Vivienda y Entorno, dos comunas del Maule cumplen un nivel alto. En este caso, Curicó ocupa el lugar número 13 y Molina, el puesto 27.
Patricio Ponce, presidente de la Comisión Ciudad y Territorio de la CChC Maule, manifestó que “en la versión 2024 del Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU), las comunas de Curicó y Molina alcanzaron un nivel alto en la dimensión de Vivienda y Entorno, lo que refleja mejoras significativas en acceso a servicios básicos, calidad del espacio urbano y condiciones habitacionales. Estos resultados son una señal positiva del trabajo que se ha venido desarrollando en nuestras comunas. Como gremio, creemos firmemente que la calidad de vida urbana debe estar en el centro de la planificación territorial y este tipo de indicadores nos permiten identificar brechas, pero también valorar los avances”.
Asimismo, agregó que “tenemos que seguir avanzando en otras dimensiones clave, como Conectividad y Movilidad, donde comunas como Molina y Linares aún presentan importantes desafíos, situándose entre las ciudades intermedias más afectadas. Lo fundamental es que los tomadores de decisiones del territorio analicen estas brechas con una mirada estratégica y actúen considerando las particularidades y necesidades propias de cada comuna”.
DIMENSIONES
Este estudio considera Conectividad y Movilidad, Vivienda y Entorno, Condiciones Laborales, Salud y medio ambiente, Ambiente de Negocios y Condiciones Socioculturales como dimensiones de análisis.
En relación a Conectividad y Movilidad, ninguna de las comunas del Maule supera el nivel alto, aunque Talca, es considerada con definición medio alto, mientras que en Condiciones Laborales destaca nuevamente Molina en el puesto número 9 junto a Maule en la posición 20.
En la dimensión Ambiente de Negocios, en tanto, no existen comunas con un alto estándar, pero vuelve aparecer Talca, esta vez acompañado de Maule en nivel medio alto, comuna que vuelve a mencionarse en el mismo rango en materia de Salud y Medioambiente.
Finalmente, en cuanto a condiciones Socioculturales, vuelve aparecer la capital regional con un nivel medio alto.