POR HÉCTOR ORELLANA ABACA
Han pasado más de 40 años y cada vez que vuelve a Talca, no pasa inadvertido. Rubens Nicola, el recordado goleador del inolvidable Rangers 1983 sigue captando la admiración y el cariño de los seguidores de Rangers y de una ciudad que lo acogió entre los suyos.
Vino especialmente invitado a la celebración de los 100 años de Colo Colo, la que no se pudo realizar por los lamentables hechos ocurridos en el partido frente a Fortaleza. “Es una gran tristeza, yo vine invitado por la gente de Colo Colo. Había muchas actividades y fueron todas suspendidas. De manera injusta se castigó a los exjugadores que formábamos parte de un hecho histórico para la institución”.
En su nueva venida a la ciudad recibió homenajes, fue agasajado por los hinchas de Rangers, firmó autógrafos y camisetas y dejó miles de fotos de recuerdo de quienes le saludaron con el cariño de siempre.
“Me quedé una semana más para venir a Talca. Acá vive mi hijo y parte de mi familia. Y por cierto para estar con la hinchada con los ranguerinos que me han entregado tanto amor a través de los años. Agradezco los gestos de cariño que son recíprocos, porque con ese equipo del pueblo del año 1983 viví uno de los años más maravillosos de mi vida”, señaló Rubens.
Entre sus múltiples actividades visitó la Fortaleza rojinegra a mediados de semana y conversó con Isaac Díaz, a quien le adelantó que marcaría tres goles en el partido frente a Wanderers y así fue porque el “Torito de Fresia”, se matriculó con el triplete que le dio un punto a Rangers, luego de ir perdiendo 3 a 0.
En el mismo partido jugado en el Estadio Tucapel Bustamante Lastra de Linares, junto a José “Coto” Acevedo, otro de los históricos, recibió un homenaje y el aplauso emocionado de los hinchas. “Hace 11 años que Rangers tiene una hinchada de primera y un equipo de segunda. Llegará el momento de subir y pensar en grande en la sudamericana y Copa Libertadores. Por eso le digo a la hinchada que nunca hay que decaer y que cuando se suba nada les derrumbe”
EL EQUIPO DEL PUEBLO
Ciertamente que en la memoria viva queda el recuerdo del mítico Rangers 1983 que representó un grado de identificación única con el hincha ya que el equipo representaba lo que querían y sentían. “Me emociona que se me recuerde, porque el papá o el hermano me vieron jugar y le han contado a los más jóvenes. Yo era el que metía los goles y la gente me devolvía mucho cariño. Orlando Aravena fue el mentor de ese equipo, cada soldadito cumplía su función y alguien tenía que meter los goles y ese era yo. El equipo del pueblo no perdió con ninguno de los grandes. El inolvidable 5 a 2 con que ganamos a Colo Colo aquí en Talca fue el momento en que creo me transformé en figura, estrella e ídolo de la gente”.
LA RAMADA
Dentro de los momentos mágicos de la conexión con el hincha se recuerda la famosa ramada de Nicola y Prieto, con ocasión de las Fiestas Patrias de 1983. “Fue algo muy lindo que hicimos en conjunto con Pablo Prieto, a quien consideró mi hermano y al que le guardo especial cariño junto a toda su familia. Él era el gran capitán genio y figura dentro y fuera de la cancha”