La iniciativa, que forma parte de las actividades de conmemoración institucional, fue desarrollada con apoyo de la Corporación de Deportes de la Municipalidad de Talca, a través del programa “Alameda para Todos”.
POR MARÍA FRANCISCA GARCÍA BASCUÑÁN / FOTOS CARLOS ALARCÓN DUARTE
TALCA. En el marco del 98º Aniversario de Carabineros de Chile, un centenar de perros de diferentes razas y tamaños, llegaron junto a sus tutores al pulmón verde del centro de la capital regional, para participar de la II versión de la caminata canina, coordinada por la institución con el apoyo de la Corporación del Deporte de la Municipalidad de Talca, a través del programa “Alameda para Todos”.
Tras desarrollar la inscripción, los canes junto a sus familias, participaron de una serie de actividades, como baile entretenido, juegos y competencias, además de un recorrido por stands con productos y servicios orientados a sus mascotas, para posteriormente iniciar la caminata que tuvo como punto de partida el frontis de la Prefectura Talca, cuyo recorrido continuó por la Alameda hasta la Diagonal, para luego seguir hasta la calle 6 Oriente, donde se inició el retorno al punto de partida.
Para el mayor de Carabineros Remsy Parra, subprefecto administrativo de la Prefectura de Talca, esta iniciativa busca aumentar la participación ciudadana y de los caninos, quienes son un colaborador fundamental en la institución. “La idea es incorporar a la familia en actividades propias de nuestro mes aniversario. Para nosotros es muy útil el ejemplar canino, tanto en la detección de drogas y búsqueda de personas. En base a eso, es un recurso que nosotros como carabineros apreciamos mucho”, dijo.
Por su parte, Joseline Brito, directora de la Corporación Municipal de Deporte de Talca, manifestó que la participación en el encuentro se debe al programa “Alameda para Todos”. “Siempre hacemos actividades los últimos de domingos de cada mes y en esta oportunidad, como es nuestra primera actividad, queríamos hacerla en grande y que mejor que unirnos con Carabineros en este aniversario”, precisó.
PARTICIPANTES
Cristian Figueroa, quien participó junto a sus dos perros, Arwin y Nales, demostró su entusiasmo al encontrarse con la actividad en su habitual rutina de paseo de fin de semana.
“Una actividad como esta, fomentada por Carabineros y la Municipalidad, es super buena. La verdad, todos los sábados salimos a caminar por la Alameda para sacarlos a pasear y hoy nos encontramos con esta actividad, que me parece fenomenal para la distracción de las personas y sobre todo para ellos, que pueden salir de su rutina”, manifestó.
En tanto, Marianela Valdés señaló que esta caminata es una iniciativa muy buena para disfrutar en familia, agregando que la motivó participar “sacar a pasear a mi cachorrito, que pasa la mayor cantidad de tiempo en casa, solito”.