“Nosotros presentamos el estudio (de impacto ambiental), ellos (Servicio de Evaluación Ambiental) nos hicieron preguntas y esas preguntas, pedimos un poco más de plazo para poder responderlas de la mejor manera”, dijo respecto a lo que ocurre, por estos días, con dicha iniciativa.
POR CARLOS ARIAS MORA
Curicó. El subgerente de Asuntos Corporativos de ISA Vías, Carlos Kutscher, abordó la actualidad del proyecto que apunta a que Curicó cuente con un bypass a la Ruta 5 Sur. Kutscher recordó que el año pasado la citada empresa realizó la presentación del respectivo estudio, de impacto ambiental a la autoridad pertinente. “Lo último que ocurrió en ese sentido es que nosotros recibimos consultas de parte de la autoridad (Servicio de Evaluación Ambiental), las que están en proceso de ser contestadas en tiempo y forma. Nosotros como ISA Vías, solicitamos una extensión del plazo que fue otorgada por la autoridad, y el proyecto avanza. Nosotros seguimos trabajando en contestar esas preguntas. El plazo se extendió hacia mediados de diciembre de 2025, por lo que estamos absolutamente dentro de los tiempos. El proyecto sigue avanzando de acuerdo con lo esperado”, recalcó.
Más allá del estudio de impacto ambiental, Kutscher agregó que, en paralelo, siguen en curso “las otras actividades que tienen que ver con el proyecto, lo que nos tiene muy tranquilos y satisfechos con el trabajo realizado”. “Se ha trabajado con las comunidades, con las autoridades locales y centrales (…) Nos preocupa que el proyecto sea lo mejor posible, que cumpla con el estándar no solamente que pide la ley, sino que con el estándar que nosotros nos autoimponemos como ISA Vías, donde las comunidades, el medio ambiente, y el futuro de la comunidad, donde el proyecto va a estar operando, sea el mejor”, dijo.
TAJANTE
Como medio hemos hablado con representantes de movimientos ciudadanos, y nos han planteado que hubo una decisión por parte de ustedes de retirar, de manera temporal, el proyecto. Por lo que usted nos señala, acá más que retiro, lo que hubo fue una extensión de plazo…
“Tal cual, en ningún momento hubo un retiro, por así decirlo, del proyecto. Es súper importante ser tajante en esa materia. Cuando es un proyecto tan anhelado por la comunidad, que trae tantos beneficios, el tener versiones asociadas a que el proyecto está retirado claramente llama la atención de autoridades locales, de dirigentes comunales que están esperando que este proyecto se materialice. Efectivamente, se han contactado con nosotros para preguntarnos sobre la veracidad de aquello. Puedo ser muy tajante que jamás se ha retirado el proyecto. No está en los planes hacerlo. Para ISA Vías es fundamental desarrollar proyectos, que generen beneficios para las comunidades donde nosotros operamos. Este es uno de ellos sin lugar a duda. No vamos a ir en contra de lo que ya está comprometido, no solamente con la autoridad, sobre todo con la comunidad que ha pedido una mejora en la infraestructura en la zona de Curicó, desde hace ya bastante tiempo”.
Desde que surgió este proyecto, movimientos ciudadanos también han planteado que no los escuchan, alegan falta de participación, que sus inquietudes no son tomadas en cuenta. Han sentido que no hay mucha participación ciudadana ¿Qué pueden decir ustedes respecto?
“Es un tema de percepciones. Nosotros en general, en cada uno de los proyectos que hacemos lo primero y principal, es estar conectados con la comunidad donde los proyectos se van a emplazar. Hay normativas, hay plazos, hay procesos dentro de cada proyecto que están estructurados y que no dependen necesariamente ni de la empresa privada, ni siquiera de la autoridad. Cada proyecto tiene los tiempos en los que se puede conversar con la comunidad. Y no solamente nosotros como Isa Vías, sino que cualquier empresa tiene que cumplirlos de acuerdo con lo que la normativa dice. Nuestras puertas siempre están abiertas. Si algún grupo de la comunidad siente que no ha sido escuchado, habrá que evaluar si es que tiene el grado de representatividad para toda la comunidad. Nosotros constantemente estamos conversando con todo el entorno, no solamente nosotros, también lo hace la autoridad que tiene un rol también desde el Estado de conversar con las comunidades de cada una de las zonas donde hay proyectos de este tipo. Cada uno va cumpliendo con su rol de la mejor manera que puede hacerlo. Pero te reitero, las puertas siempre están abiertas para que cualquier miembro de cualquier comunidad que sienta que no ha sido escuchado, pueda hacerlo, siempre respetando los debidos procesos que están estructurados por la normativa y por lo que la autoridad nos mandata hacer”.
Necesidad
Sobre la justificación de llevar a cabo dicho proyecto, Carlos Kutscher señaló que apunta a descongestionar la Ruta 5 Sur, entre Teno y Molina, no solamente para los vehículos de gran pesaje. Por lo general, el flujo vehicular es intenso, mientras que en otros sectores aquello más bien está asociado a fechas, como los feriados largos u otras festividades. Recalcó además que dicho tramo, “es de los sectores que presentan mayores siniestros viales”.
Defensas fluviales
“Hay un dato importante, el proyecto considera, por ejemplo, defensas fluviales en el río Teno. El 2023 sufrimos crecidas en el río Teno que afectaron a la comunidad. Más allá de la conectividad, este proyecto también contempla infraestructura resiliente en el contexto del cambio climático que estamos viviendo. Necesitamos que la infraestructura pueda resistir los embates del cambio climático, sobre todo cuando ese cambio climático afecta a las comunidades, por ejemplo, que están a la orilla o en las cercanías del río”, dijo Kutscher.