“Durante su gestión, hemos vivido la peor época en la historia de nuestro club. Nunca antes Rangers había pasado tantos años consecutivos en Primera B”, señala la carta.
Con un 42.8% de rendimiento y por ahora fuera de la post temporada, los talquinos no encuentran el rumbo en la Primera B.
POR HÉCTOR ORELLANA ABACA
TALCA. Un 42.8 por ciento de rendimiento registra el equipo de Rangers en la actual competencia de la Primera B, que ya disputó la séptima fecha de la primera rueda y donde los talquinos empataron como visitantes el domingo recién pasado 1-1 con Magallanes.
Los rojinegros han disputado siete partidos, sumando dos triunfos, tres empates, dos derrotas, 8 goles a favor y 8 goles en contra, contabilizando 9 de 21 puntos disputados.
La campaña lo ubica en la décima posición y por ahora fuera de la post temporada que considera desde el tercero hasta el octavo lugar, asumiendo que el primero asciende directamente a la Primera A y el segundo se instala en semifinales.
El equipo dirigido técnicamente por Miguel Ponce se encuentra a 5 unidades del líder, Santiago Wanderers, rival al que enfrentará este sábado desde las 15:00 horas en el Estadio Municipal de Linares “Tucapel Bustamante”.
COMPARACIÓN
En condición de local, los talquinos suman 2 de 9 puntos disputados con un rendimiento del 22.2 por ciento y como forasteros han sumado 7 de 12 unidades en juego con un 58.3 por ciento de rendimiento.
En las mismas siete fechas del torneo 2024 el equipo de Rangers lucía mejor campaña que en el torneo 2025. A esas alturas sumaba 5 triunfos y 2 derrotas, 11 goles a favor y 6 goles en contra, alcanzando 15 de 21 puntos disputados y un rendimiento del 71.4 por ciento.
Lo anterior significa que el elenco rojinegro llevaba 6 puntos más que los cosechados hasta el momento.
El gol marcado por Isaac Díaz en la igualdad ante Magallanes, significa el quinto festejo del ex delantero de Copiapó, quien en la temporada pasada jugando en Primera A celebró en seis ocasiones.
La lista de goleadores la cierran Gary Moya, Sebastián Leyton e Ignacio Ibáñez, todos con un gol anotado.
MINUTOS
Las bases del campeonato establecen que al término de las 30 fechas se deben sumar 1.890 minutos en cancha con elementos sub 21 y al cierre de la primera rueda, vale decir 15 fechas, se deben computar 945 minutos por equipo.
Rangers lleva hasta el instante 457 minutos, de los cuales 234 minutos son aportados por Javier Araya y 223 minutos corren por cuenta de Agustín Mora.
En este escenario le van restando 488 minutos para cumplir lo de la primera rueda, quedando en disputa ocho partidos que se traduce en 720 minutos por disputar. Los talquinos deberían promediar 61 minutos por partido para dar cumplimiento con el reglamento.
Cabe señalar que en lo global el técnico, Miguel Ponce, ha utilizado 20 futbolistas con minutos en cancha durante las primeras siete fechas del campeonato, destacando que el domingo pasado ante Magallanes fueron convocados por primera vez al banco-aunque no vieron minutos en cancha- los canteranos Martín Villalobos (arquero) y el volante Vicente Ávila.
EMPLAZAMIENTO
En la previa del partido ante Magallanes, la barra “Los Rojinegros”, hizo llegar una misiva al presidente de la institución Felipe Muñoz, rayando la cancha y exigiendo enmendar el rumbo tras sucesivos fracasos.
“Como fiel hinchada de Rangers de Talca, quienes seguimos incondicionalmente al club desde las tribunas, los viajes, el aliento y el sufrimiento, hoy alzamos la voz no solo con dolor, sino con una exigencia clara: ¡Basta de fracasos! Expresa la nota en su inicio.
Agrega, que “durante su gestión hemos vivido la peor época en la historia de nuestro club. Nunca antes Rangers había pasado tantos años consecutivos en la primera B. Esta larga estadía en el ascenso es una mancha que pesa, y que refleja la falta de un proyecto serio, ambicioso y a la altura de nuestra historia”.
“No hay resultados en cancha, no hay identidad futbolística, no hay señales claras de progreso. Y lo más doloroso de todo: hemos perdido el respeto incluido en nuestra propia casa. Que equipos que hace unos años nunca en su historia habían ganado los puntos en nuestra casa, ahora vengan y lo hagan 2 años consecutivos como si nada. Es una vergüenza que marca un antes y un después”.
Más adelante el emplazamiento es al timonel de los rojinegros en términos que asuma su fracaso. “Señor Muñoz, usted asumió el liderazgo con la promesa de levantar a Rangers, pero ha fallado en cumplirla. Ya no hay margen, Es hora de asumir responsabilidades y tomar medidas reales y urgentes. Queremos cambios estructurales, un cuerpo técnico competente, una plantilla y una verdadera inversión que nos devuelva el lugar que nos corresponde: Primera División”, dice.
ADVERTENCIAS
En la misiva también exigen señales de mejora. “Hoy nos dirigimos a usted por medio de esta carta, pero si no vemos señales claras de mejora ni decisiones concretas en beneficio del club, nos veremos en la obligación de hacer presión de otras formas. No nos quedaremos de brazos cruzados mientras destruyen la historia y el orgullo de Rangers”. A los jugadores también se les habla con exigencia. “Todos los partidos se deben jugar como una final. Es el momento de demostrar carácter, compromiso y respeto por la camiseta que visten, Porque si no sienten esta camiseta como nosotros la sentimos en las gradas, entonces no tienen nada que hacer en este club”.
“Rangers no es un negocio, es un sentimiento. Por la camiseta, por la historia, por la ciudad y por el honor, esta realidad debe cambiar ahora”, termina señalado la misiva de la barra los rojinegros”, señala la misiva de los hinchas.