Personas que “tienen más de cinco puestos”, la utilización de espacios que, en principio, no estaban destinados para tal fin y el arribo de una gran cantidad de “vendedores foráneos”, fueron algunos de los puntos expuestos.
Curicó. En el contexto de la más reciente sesión de carácter ordinaria del concejo municipal de Curicó, se abordó la actual situación por la que atraviesa la denominada “Feria de las Pulgas” del sector surponiente, la cual funciona los fines de semana y festivos.
En primer término, el concejal Edgardo Reyes acusó recibo de una serie de testimonios, por parte de vecinos, en los que, por ejemplo, reclaman por personas que “tienen más de cinco puestos” o porque se están utilizando espacios que, en principio, no estaban destinados para tal fin, en pasajes y calles alrededor de la cancha del sector Prosperidad.
En tal contexto, Reyes le consultó al alcalde George Bordachar si la actual administración cuenta con algún plan para “intervenir u ordenar” dicha feria. Otras denuncias apuntan a la venta de productos
ALCALDE
Al respecto, el jefe comunal de Curicó también reconoció que “le han llegado una serie de testimonios” relacionados a dicho espacio por parte de vecinos, recalcando que uno de los reclamos que más se reiteran es, precisamente, la alta presencia de personas “que no pertenecen al sector”.
“La verdad que llega mucha gente, se ponen afuera de las casas de quienes viven ahí, no dejan salir sus autos, son agresivos”, dijo al respecto el alcalde, quien aprovechó la oportunidad para hacer “algo de historia”: “Cuando empezó esta feria, era para el sector, empezó en la cancha, después se masificó mucho”, dijo.
En definitiva, considerando el presente escenario, Bordachar reconoció la necesidad de impulsar “una mesa de trabajo entre todos”, puesto que corresponde a una materia “que no depende solo de él como autoridad”.
REUNIÓN
En la denominada “hora de incidentes”, otros concejales también abordaron dicha materia. Tal es el caso de la concejala Constanza de Jesús Pinto (Partido Republicano), quien dio cuenta de haber participado en una reunión “con una junta de vecinos nueva”, que se constituyó hace poco “en disidencia” de la junta de vecinos Prosperidad USA. En tal instancia, le señalaron que a pesar de estar “inhabilitada por fraude en las elecciones”, la expresidenta de la junta de vecinos Prosperidad USA, seguiría “cobrando” en la Feria de las Pulgas. “Vecinos del sector se comunicaron conmigo para ver si la Municipalidad puede interceder en esto. También los vecinos me comentan que los estatutos de la Feria de las Pulgas, dicen que son para las personas del sector y viene mucha gente de afuera a vender”, subrayó.
REGLAMENTO
Por su parte, la concejala María Pilar Contardo recordó que durante la anterior administración municipal, donde encabezó la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), se trabajó en la realización de un reglamento “que por diversas razones se vio truncado”. Junto con ello, señaló que por los antecedentes que ha podido recabar, tras la que fue la “pausa obligada” que se generó producto de la pandemia del Covid-19, el arribo a tal punto de personas foráneas “se volvió a desbordar”. “Entender que acá es un trabajo de ingeniería bien profundo el que se debe hacer, que todas y todos yo creo reconocemos que es necesario”, recalcó.
ORDENANZA
Por último, el concejal Francisco Sanz (RN) subrayó que si la actual administración estima prudente impulsar un trabajo para precisamente “ordenar” dicho espacio, dicho paso debe ser ejecutado a través “de una ordenanza y no un reglamento”. De hecho, dijo que aquello lo sugirió a la anterior administración, sin, en definitiva, ser escuchado.
FALTA DE FISCALIZACIÓN
Otros cuestionamientos respecto a la “Feria de las Pulgas” están relacionados a la falta de fiscalización, esto ante la presencia, por ejemplo, de puestos que ofrecen alimentos de diversa índole y medicamentos.