Anoche se “vistieron” de púrpura 30 edificios emblemáticos desde las Ruinas de Huanchaca en el Desierto de Atacama hasta la Base O’Higgins en la Antártica.
En Talca, el edificio de la Corte de Apelaciones se engalanó con el bello gesto y en Curicó se iluminó el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal.
POR JUAN IGNACIO ORTIZ REYES
TALCA. Anoche, 30 edificios emblemáticos del país se iluminaron de color púrpura para sumarse a la concientización sobre la epilepsia en el marco del “Día Púrpura por la Epilepsia”.
Desde las Ruinas de Huanchaca en el Desierto de Atacama hasta la Base O’Higgins en la Antártica, los edificios emblemáticos y monumentos nacionales a lo largo de todo Chile se iluminaron para sumarse a la campaña internacional, que se celebra cada 26 de marzo y tiene como objetivo visibilizar y crear conciencia sobre la epilepsia, enfermedad que afecta a unas 300 mil personas en Chile y a más de 50 millones a nivel mundial.
La presidenta del Voluntariado de la Liga Contra la Epilepsia Talca, Soledad Bravo, dijo que en la capital maulina hace 25 años existe la Liga Chilena Contra la Epilepsia: “Acá trabaja un voluntariado, hay un departamento social y una farmacia, que ayudan muy unidos a las personas con epilepsia para mejorar la calidad de vida.
La dirigenta agregó que “en nuestra sede se atienden a más de 600 pacientes, en forma integral con ayuda en medicamento, atención médica y sicológica y también exámenes. Y variados tipo de talleres”.
DÍA MUNDIAL
El Día Mundial para la Concientización de la Epilepsia fue instaurado por Cassidy Mega, una niña canadiense de 9 años. Eligió el color púrpura, porque es el color de la lavanda y esta es internacionalmente reconocida de la epilepsia. Quería desterrar los mitos que rodea a la epilepsia, que las personas con epilepsia no se sintieran solas.
Este año, la campaña de iluminación de edificios icónicos fue impulsada nuevamente por la Liga Chilena Contra la Epilepsia y la Red de Epilepsia Refractaria de Chile, e incluyó también al Faro de La Serena, al Congreso Nacional en Valparaíso, al Teatro Municipal de Santiago, al Estadio Monumental David Arellano de Colo Colo, la Catedral de Chillán, el Arco de Medicina de la Universidad de Concepción y el Monumento Al Ovejero en Punta Arenas, entre otros.
“La personas con epilepsia a lo largo de la historia han tenido que lidiar permanentemente con el estigma y por ello visibilizar esta enfermedad con acciones como la iluminación de múltiples lugares icónicos del país es muy importante, ya que demuestra tanto en nuestro país como en el mundo, que en Chile luchamos contra los mitos que rodean a las epilepsias”, explica la doctora Keryma Acevedo, presidenta de la Liga Chilena Contra la Epilepsia.
EN EL MAULE
Este año, la Región del Maule se sumó a esta iniciativa con la Corte de Apelaciones de Talca y el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Curicó.
En este sentido la Liga Chilena Contra la Epilepsia, agradeció de manera especial a Corte de Apelaciones representada por su presidente, ministro Moisés Muñoz Concha, por la disposición, empatía y apoyo para el desarrollo de esta campaña, que da cuenta de la cercanía de la institución con la comunidad en temáticas distintas a lo jurisdiccional, apoyando la visibilización de esta enfermedad, que afecta a tantas personas en Chile y en el mundo.