La comuna conmemoró su día recientemente, donde hubo una buena convocatoria de niños al realizar una de las actividades en la Escuela D-56.
POR CYNTIA LEMUS SOTO
TENO. La necesidad de preservar las tradiciones y patrimonios locales es una prioridad para la Corporación Cultural de Teno. Y por esa razón, realizaron diversas actividades en el marco de la conmemoración del Día Nacional de las Cantoras.
En estas iniciativas participaron las cantoras María Angélica Reyes, quien es presidenta de la entidad que las agrupa; Fabiola Gily Marisol Frankic, quienes poseen una destacada trayectoria en el mundo del canto.
“Hubo una buena convocatoria de niños, quienes entonaron canciones que forman parte de la historia musical de nuestro país”, indicó Carlos Aragay, director de la Corporación Cultural de Teno, quien mencionó que una de las iniciativas se desarrolló en la Escuela D-56 de esta comuna.
“Se entregó un cancionero a los niños. Estos pudieron entonar estos temas y rondas infantiles y además, bailaron cueca”, precisó Aragay.
DÍA NACIONAL DE LAS CANTORAS
Cabe mencionar que el Día Nacional de las Cantoras se conmemora el 14 de marzo. Esto luego de la aprobación de un proyecto de ley que justificó la relevancia cultural que tiene la figura de la cantora chilena tradicional, en reuniones sociales y eventos religiosos. Sus repertorios están formados principalmente por cuecas, tonadas, vals, y sus estilos son variados.
“Es importante educar a los niños y comunidad respecto al aporte que hacen las cantoras a nuestro patrimonio”, precisó Aragay, quien añadió que también es relevante su contribución al desarrollo de una política nacional.