Pese a que surgieron inconvenientes con el financiamiento por parte del Gobierno Regional, se están gestionando algunas reuniones para implementar esta iniciativa.
CURICÓ. Tras librar varias batallas por concretar la puesta en marcha de un retén móvil en el sector nororiente de la comuna de Curicó, nuevamente la iniciativa quedó en compás de espera. Esto luego que el gobernador regional Pedro Álvarez-Salamanca señaló que no habría financiamiento por el déficit en el que estaría el GORE.
No obstante a esto, los dirigentes de la Agrupación de Vecinos del Sector Nororiente de Curicó seguirán luchando por hacer realidad este sueño. “Si bien esto nos deja una sensación de mucha frustración ya que las autoridades no cumplen los compromisos y responsabilidades que conllevan sus cargos, no bajaremos los brazos y seguiremos trabajando en pro de lograr este retén móvil”, indicó María Raggi, presidenta de la Agrupación de Juntas de Vecinos del sector Nororiente de Curicó, quien responsabilizó directamente a la jefa de Zona de Carabineros Maule, Maureen Espinoza, por no haber avanzado en la elaboración de un proyecto que diera respuesta a esta necesidad de la comunidad. “Hay una irresponsabilidad de parte de la general Espinoza, quien no presentó esta iniciativa en el Gobierno Regional. Esto hace que volvamos a estar en fojas cero, desapareciendo nuestra esperanza de tener este retén móvil en el corto tiempo”, aclaró la dirigenta. En ese sentido, Raggi enfatizó que la agrupación no tiene la facultad para postular un proyecto que permita la implementación de esta iniciativa. “Carabineros debe hacer la solicitud, elaborar el proyecto y postularlo al Gobierno Regional, y en ese momento, se asignan los recursos”, enfatizó.
REUNIÓN
En tanto, el consejero regional Igor Villarreal expresó que se debe avanzar en este tema. Y por lo tanto, es de gran relevancia la reunión que se sostendrá con el subsecretario del Interior, Luis Cordero, el próximo 10 de marzo en la ciudad de Santiago. “Es importante considerar el crecimiento poblacional de este sector y, por lo tanto, se debe contemplar la implementación de este retén móvil”, planteó Villarreal, quien indicó que también se está gestionando un encuentro con el general director de Carabineros, Marcelo Araya. “Lo que queremos es lograr un compromiso de la institución policial y, de esa manera, concretar esta iniciativa“, aseveró.
Al respecto, la dirigenta del sector Nororiente de Curicó agradeció las gestiones para sostener este encuentro con la autoridad nacional. “Tenemos muchas expectativas de este encuentro. De hecho, lo veníamos solicitando desde hace un tiempo”, aseveró. Dentro de los temas que se abordarán están las carreras nocturnas de autos que se llevan a cabo en el sector del Aeródromo y en las cercanías del hospital curicano. “Si bien las autoridades están al tanto de esta situación, no se han adoptado medidas de envergadura”, precisó Raggi.