A pesar de sus cortas edades, llevan años perfeccionándose en el baile nacional.
Por Juan Sebastián Cofré Flores
CURICÓ. Se trata de Emilia Amparo Riquelme Cisterna, de 13 años y Agustín Alonso Prado Álvarez, de 11, quienes lograron el primer lugar entre 17 parejas de su categoría que participaron en el Campeonato Nacional Infantes de Chile 2025, registrado en la ciudad de Coelemu, en la región de Ñuble.
El torneo tiene 16 años de vida y es uno de los más relevantes y reconocidos que se efectúan durante el año en nuestro país, de ahí la importancia de este logro, el cual esperan revalidar en la próxima temporada.
Este triunfo se debió a la gran dedicación y amor que tienen por el baile patrio los pequeños exponentes curicanos, quienes por varios meses viajaron a Retiro para tomar clases particulares con sus maestros Génisis Contreras y Paulo Pedreros, quienes gratuitamente entregaron sus mejores consejos a la pareja.
MUY FELICES
En visita a diario La Prensa, los nóveles exponentes de la cueca se mostraron orgullosos de su triunfo tras años de esfuerzo y apoyo familiar.
Emilia Riquelme contó que baila desde los cuatros años. “Empecé en una academia y mi hermana también bailaba cueca, así es que por ella también comencé a bailar”, dijo.
Agregó que el primer lugar en el sur del país la tomó por sorpresa. “Fue increíble y muy bacán porque es como un reconocimiento a todo el esfuerzo que hemos hecho en muchos años”.
En tanto, Agustín Prado indicó que aún se encuentra muy emocionado con lo conseguido en el certamen nacional. “Ha-bíamos estado en campeonatos, siempre en el cuadro, pero nunca habíamos ganado”, manifestó.
El pequeño curicano contó cómo se inició en el baile. “Lo hago prácticamente desde que nací porque mi hermano desde chiquitito ha estado en una academia”, señaló.