El traslado del aeródromo y poder “apurar” el nuevo Plan Regulador son algunas de las temáticas que abordó en conversación con diario La Prensa.
CURICÓ. Mario Undurraga Castelblanco (UDI) está viviendo su quinto periodo en el concejo municipal. En el contexto de lo que fue la inauguración y entrega de un área verde en calle Carmen, aprovechamos de platicar con el edil, a fin de conocer, en términos generales, lo que ha sido su regreso al citado órgano y los proyectos que desde su trinchera espera poder impulsar.
¿Cómo ha sido su retorno al concejo municipal? ¿Qué sensaciones le deja aquello…?
“Buenas sensaciones. Me han preguntado bastante lo que yo opino de este concejo, me parece que es un concejo bastante profesional, con buenos elementos, no se ve un concejo conflictivo. Podemos tener diferentes opiniones, como todo en la vida, pero me parece que se va a ir afiatando. Hay que tener un poco de paciencia”.
TEMAS “CIUDAD”
En esta nueva etapa, su idea, nos recalca Undurraga, es poder “retomar” algunos temas “ciudad” que a su juicio quedaron pendientes, entre ellos, “el traslado del aeródromo” y poder “apurar el nuevo Plan Regulador”, ya que, recalca, varios proyectos necesitan de tal paso para su ejecución, señalando, por solo dar un ejemplo, la reposición del Cesfam Miguel Ángel Arenas. “Volviendo al aeródromo, por ejemplo, el tema de la Fiesta de la Vendimia, que se trasladó a La Granja, si estuviera el espacio del aeródromo, sería como un parque para Curicó, como hay en otras ciudades, espacios donde se pueden desarrollar este tipo de espectáculos. Se podría dejar un escenario, una obra gruesa, digamos fija. Otro proyecto importante que lleva varios años es la conexión de Zapallar con Rucatremu, que algunos creen que Zapallar es un barrio de solo gente acomodada o de recursos. Yo los invitaría a que se pararan en una esquina y vieran los autos o los camiones y las micros con los trabajadores, la gente en bicicleta que transita. Es un sector que ha crecido bastante, tiene desarrollo tanto industrial como habitacional. Además, con eso evitaríamos mucha contaminación, congestión y polución, los tacos en avenida España y ahí mismo en Zapallar, que son bien grandes”, señala.
SOMOS PRO
Tampoco usted estuvo tan alejado, por así decirlo, de la municipalidad, ya que era parte del directorio de Somos Pro ¿Va a seguir en ese cargo?
“No, yo no he ido más a reuniones. A lo mejor voy a volver, pero en representación del concejo, ahí los concejales tienen derecho a voz, pero no a voto. Como concejal es incompatible ser director de la Corporación”.
Y qué le parece lo que está pasando en la Corporación Somos Pro, lo que pasó con el gerente (Boris Durán, que el año pasado fue suspendido de sus funciones), por ejemplo ¿Está bien que haya regresado?
“Hay que ser muy cauteloso, yo lo dije en la campaña. Despedir a una persona, no se puede despedir por la prensa, por decirlo de una manera. Todas las instituciones tienen un protocolo, y en este caso, la Corporación de Desarrollo tiene un protocolo que en el caso de estas situaciones, hay que pasarlo por la comisión de disciplina. En este caso, se hizo ese trabajo, está el informe. Las decisiones tendrá que tomarlas el alcalde, que es el presidente. Además, hay un reglamento interno, que también dice qué hacer. Además hay otras circunstancias, todo eso hay que analizarlo con mucha calma y ver cómo se toma. Los malos despidos o despidos así a la rápida terminan en pagar grandes indemnizaciones y es lo que nosotros no queríamos”.
Usted dice que el alcalde (ahora George Bordachar) es el presidente de Somos Pro, pero él ya ha señalado de manera pública que no quiere asumir ese puesto…
“Yo la semana pasada tuve que votar patentes de alcoholes, un contribuyente me amenazó de que nos íbamos a juntar en tribunales. A mí también me gustaría no tomar algunas decisiones, pero cuando yo asumo el cargo, lo asumo completo. Yo creo que ahí el alcalde está equivocado. Él tiene que asumir, y ver los cambios y apurar los cambios que crea necesario hacer”.