La ceremonia de homenaje fue liderada por la jefa de la VII Zona de Carabineros Maule, general Maureen Espinoza Lobos, junto al alcalde de la comuna de Constitución, Carlos Valenzuela Gajardo, autoridades locales, regionales, vecinos del sector y familiares de los mártires.
Por Marcela Torres Valdés
PUTÚ. Hace ocho años, el sector de Putú, ubicado al norte de la comuna de Constitución, vivió uno de los días más tristes de su historia: la muerte de dos funcionarios de Carabine-ros que se desempeñaban en el retén del mismo nombre, y que perdieron la vida durante los incendios forestales que afectaron la zona en enero de 2017.
Se trata de los suboficiales mayores, Fredy Fernández Garcés y Mauricio Roca Sepúlveda, quienes acudieron al llamado de auxilio de vecinos del sector de Maquehua. Cabe señalar que, tras la tragedia, los uniformados fueron ascendidos en forma póstuma al más alto grado de su escalafón y se levantó un monumento en la plaza como homenaje, donde las autoridades depositaron ofrendas florales.
En la oportunidad, la general Mareen Espinoza emplazó a la comunidad a participar de manera masiva de esta conmemoración porque la labor de Carabineros es para todos los vecinos y vecinas, convocarlos para que recuerden a los funcionarios caídos en servicio activo, y no olvidar lo que hicieron ese día: “Ellos son un ejemplo de vocación, de personal profesional, que además de dar cumplimiento a su juramento de dar la vida si fuese necesario, ponen primero la vida, tranquilidad y el cuidado de la propiedad de los vecinos de Putú. En un arrojo impresionante que solo habla de heroísmo, los suboficiales Roca y Fernández terminaron entregando sus vidas. Esto nos habla también de la función que cumplen los carabineros en nuestra región y en todo Chile”, dijo Espinoza.
ALCALDE
Por su parte, el alcalde Carlos Valenzuela Gajardo expresó su admiración hacia la labor de que realizan los Carabineros “en especial de Roca y Fernández porque son situaciones muy particulares que nos llenan de emoción, de recuerdos y este tirón de orejas de la general, sin duda tiene varias lecturas, yo diría que la propia institución hace que no sea tan masiva como quisiéramos, pero yo recojo el guante y en los próximos años trataremos de convocar a la comunidad y hacerla partícipe de esto, pero me quedo con la admiración, y siempre agradecido de carabineros, y un abrazo al cielo para estos héroes de nuestra ciudad”.
CONSEJERO REGIONAL
En tanto, el consejero regional Silvio del Río, señaló que “sin duda es un momento muy importante para nuestros vecinos y en especial de Carabine-ros, una institución que siempre está preocupada de las personas y en este caso destacar a estos funcionarios que dieron la vida por sus vecinos y en este octavo aniversario creo que era necesario estar presente, sin duda, la crítica que hace la general hay que tomarla en cuenta, y hacer que la comunidad participe más de esta actividad. Solo señalar que desde el gobierno regional esperamos ser un buen aporte (…) y potenciar nuestra policía uniformada”.