Permitirá que se desarrollen jóvenes estudiantes de liceos técnicos profesionales y universitarios, que cursen carreras vinculadas a la construcción. Además, el acuerdo establece la generación de empleos en los proyectos a desarrollar por los tres entes asociados.
Por Juan Ignacio Ortiz Reyes. Fotos de Carlos Alarcón Duarte
TALCA. Uno de los convenios más importantes de asociatividad y cuyo beneficio serán miles de maulinos se firmó ayer en Talca. La Universidad Autónoma, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC)y Dreams estamparon un acuerdo que busca generar un impacto directo en los emprendedores y en estudiantes de la región, que se encuentran insertos en el programa “Construyo mi Futuro”.
Los jóvenes que se verán beneficiados son de liceos técnicos profesionales como además de quienes cursen carreras vinculadas a la construcción en la Universidad Autónoma de Chile Sede Talca.
Entre los acuerdos establecidos está el vincular el Proyecto Parque ferial del Maule con la Red de liceos técnicos profesionales, organizaciones, universidades y emprendedores. A nivel estudiantil, por ejemplo, se ofrecerán pasantías de jóvenes de liceos y la universidad con la integración de emprendedores locales orientado a dinamizar la economía y fortalecer el empleo juvenil.
OPORTUNIDADES LABORALES
Patricio Gómez, presidente de la CChC del Maule, señaló que “es muy relevante el vínculo que podamos establecer con una empresa como Dreams, que viene a la región a realizar una significativa inversión y con la Universidad Autónoma, con un trabajo de apoyo a los jóvenes de liceos vulnerables”.
El timonel regional de la CChC agregó que “con este marcamos el inicio de un año relevante, porque cumplimos 40 años en una región que queremos que sea cada día más grande”.
Para la Cámara Chilena de la Construcción es significativo suscribir un convenio con dos de sus socios: “Queremos aportar a quienes quieren dar oportunidades de desarrollo. Por ejemplo, el proyecto de Dreams enmarcado en el Parque Ferial del Maule, un proyecto lindo, novedoso e innovador. También estará la oportunidad para que los jóvenes estudiantes conozcan el proyecto desde el inicio. Un proyecto que será relevante para el desarrollo de la región, que generará miles de trabajos a los maulinos. El Parque Ferial del Maule será una tremenda oportunidad”.
TRABAJO EN CONJUNTO
Por su parte, el vicerrector de la Universidad Autónoma de Chile, Marcelo Cevas, dijo que “la firma de este convenio viene a ser la coronación virtuosa de nuestra asociatividad con la CChC. Con Dreams tenemos un frente común. Tenemos una sinergia de desarrollo de este proyecto que traerá miles de beneficios para la región”.
El académico agregó que la Universidad Autónoma se inició en Temuco, “por eso tenemos vocación regional y por eso estamos acá en el Maule”.
Cevas también señaló que “este convenio permite fomentar el desarrollo educativo, ambiental de los estudiantes y potenciar la empleabilidad y sostenibilidad. También tenemos que lograr que el sector público se nos una, ya que las universidades hace rato estamos trabajando con el sector productivo y un trabajo en red entre los tres estamentos podremos hacer mucho más por esta región”.
EDIFICIO ICÓNICO
A su vez, el gerente general de Dreams, Patricio Herman, manifestó que “estamos felices de este proyecto que se creó acá en Talca. Dreams es regionalista. Nos interesa que el lugar donde estemos en regiones surja y por eso creemos que esta región tiene mucho potencial. Maule tiene enormes posibilidades de desarrollo”.
Herman dijo además que Dreams trabajará con muchos proveedores locales de todo tipo. “Vamos a generar mucho empleo. Estamos construyendo un edificio muy bonito, en madera y esperamos que este edificio sea un lugar icónico del Maule”.