Hubo momentos en que los dirigidos por Héctor Vera fueron superiores a sus rivales, pero errores propios -especialmente en la ofensiva- le costaron una nueva derrota por 65-78 ante Municipal Puente Alto.
HÉCTOR ORELLANA ABACA. FOTOS CARLOS ALARCÓN DUARTE
TALCA. Luego de cinco derrotas consecutivas en la Liga Nacional de Básquetbol LNB, Deportivo Español pretendía encaminarse a una noche feliz, pero en un disputado encuentro jugado anoche en el Gimnasio Regional Manuel Herrera Blanco cayó derrotado 65-78 ante Municipal Puente Alto.
Anoche el público sí acompañó, atraído por el debut del nuevo estadounidense Brad Lee Jovon Lewis.
El juego fue interesante desde el primer cuarto, que terminó con la ventaja de 18-16 en favor del quinteto talquino, en virtud de un juego más efectivo, rápidas transiciones defensivas y ofensivas.
Una inspiración personal de Lewis en los últimos segundos permitió marcar un triple y con ello establecer la ventaja en favor de español, que se retira ganando el primer cuarto, como pocas veces había ocurrido en el desarrollo del torneo.
Español fue más fuerte en el aspecto defensivo, con marcas atinadas, manteniendo a los estadounidenses de Municipal Puente Alto fuera del perímetro de lanzamiento.
Iniciado el segundo cuarto, Municipal Puente Alto mejora en la marca y exhibe mayor anticipación que le permite nuevamente comenzar a marcar diferencias. Español se muestra feble en algunas marcas, instancias que son aprovechadas por el atrevido visitante dirigido por el técnico de la selección nacional Cristián Santander.
El segundo cuarto termina con ventaja de Puente Alto 30-41, con un Español que mostró muchas falencias bajo el tablero, fallando de manera evidente en la conversión con una sólida resistencia de la defensa metropolitana.
La mejor mano de Puente Alto fue el estadounidense Ocasio, con 11 puntos y en el “Quijote” Felipe González y Lewis, ambos con 7.
NO ALCANZÓ
El tercer cuarto sería fundamental en las pretensiones de los dirigidos de Héctor “Tito” Vera, de conseguir su primera victoria en el certamen.
Español inició con la imperiosa necesidad de mejorar la conversión, pero fue ingenuo en la marca, aspecto bien aprovechado por el forastero, que sistemáticamente comienza a ampliar la ventaja en virtud del alto poderío ofensivo de: Armijo, Strings, Ocasio y Antonio Pinedo.
El tercer cuarto terminó 45-54.
En el último cuarto, Puente Alto mantuvo una alta presión frente a un rival con muchos errores y debilidades en defensa. Tres triples del chillanejo Matías Villagrán, en algo lograron recomponer las confianzas en el quinteto talquino.
Felipe González se convirtió en el mejor jugador de Español, le da carácter al equipo, tanto en la ofensiva, en defensa y en la marcación.
En los 3 minutos finales, logra descontar nuevamente a través de Villagrán, convertido en un jugador determinante en el segundo tiempo, pero fue suficiente. Esa arma la utilizaron tarde.
A un minuto del final la ventaja es significativa para el visitante y el partido concluye con un contundente 65-78.
El partido, en el rectángulo del regional Manuel Herrera, fue dirigido por: Carla Vargas, René Pairemil y Neber Monterrey.
Mañana Español juega en Valparaíso ante Sportiva Italiana.