Jueves, Enero 23, 2025
spot_img
HomeDestacadosConsejeros regionales de centro izquierda defienden gestión presupuestaria de anterior gobernadora

Consejeros regionales de centro izquierda defienden gestión presupuestaria de anterior gobernadora

-

Patricio Domínguez y Silvio del Río destacaron trabajo liderado por Cristina Bravo y sus equipos, además de atribuir la falta de caja a retrasos de la Dipres en el envío de las remesas.

En tanto, el diputado Jorge Guzmán junto con valorar la labor del gobernador Pedro Álvarez-Salamanca, dijo que “recibió un GORE prácticamente en quiebra, con un déficit que pone en riesgo la ejecución de proyectos”.

POR DARWIN SOBARZO FRIZ

TALCA. Con la misma fidelidad con que trabajaron en la campaña para que Cristina Bravo fuera reelecta gobernadora por un segundo periodo, salieron a respaldar los logros de su administración los consejeros regionales del progresismo, sector que representa la oposición al nuevo mandato.

Fue el representante por la provincia de Talca y camarada de partido (DC), Patricio Domínguez, quien dijo estar sorprendido por las declaraciones del gobernador Pedro Álvarez-Salamanca respecto de que la falta de planificación y el mal manejo financiero de la exautoridad sería la causa del millonario déficit que registra la entidad ubicada en 1 Norte # 711.

Una deuda flotante del 2024 a Municipios y proveedores por 17 mil 500 millones de pesos acusó este martes el entrante presidente del Consejo Regional, compromisos que gracias a gestiones efectuadas en la Dipres podrá cumplir tras obtener $30 mil millones en Santiago, incluido un anticipo del monto anual aprobado para este año.

DISCREPANCIAS

“Yo tengo otra información, puesto que fue el nivel central quien dejó de enviar las remesas en los últimos meses del 2024, de hecho fue un tema ampliamente comentado en los consejos regionales previos al término del año, por lo mismo me sorprendieron los dichos del gobernador. Los presupuestos son anuales y en el tema en cuestión se vieron involucradas muchas otras instituciones del Estado, incluidos los gobiernos regionales”, dijo Domínguez.

No obstante, esta primera discrepancia pública, el exseremi de Economía planteó concentrar los esfuerzos en avanzar en la búsqueda de soluciones conjuntas para que la Dipres, Contraloría y el Ministerio de Desarrollo Social no demoren los procesos, ya que a su juicio, la regulación de cómo se ejecuta el presupuesto regional hoy, los hace parecer un órgano más dependiente del Gobierno Central.

En ese sentido, añadió “por lo que se ve este año no será distinto, en la última sesión se aprobó el instructivo para los concursos del 8%, salvo Cultura que de acuerdo a la Ley de Presupuesto, ahora se debe esperar una normativa del Ministerio del ramo que aún no llega, lo que hace que todo se vaya atrasando”.

BIEN COMÚN

A su vez, su par del Partido Radical, Silvio del Río, consejero elegido con la primera mayoría de la provincia de Talca, si bien indicó tener claridad de lo desventajoso que resulta el desequilibrio de las fuerzas políticas en que la centro izquierda cuenta con siete de los 20 escaños, equivalente a un 35 %, igualmente tuvo palabras de agradecimiento para la labor realizada hasta el 5 de enero por Cristina Bravo.

“Es habitual que ocurran estas diferencias de visión entre una administración y otra, estoy seguro que tanto la gobernadora saliente y sus equipos se desempeñaron de manera comprometida para traer los recursos a la región y me parece bien que el actual gobernador lo haya concretado. Nosotros acá venimos a aportar, a trabajar por una distribución equitativa de los recursos y estaremos apoyando todos los proyectos que sean positivos. Sin duda, tenemos muchas iniciativas que pelear para nuestros vecinos”, precisó el oriundo de Putú.

“EN QUIEBRA”

Con inquietud reaccionó el diputado por el Distrito 17 Jorge Guzmán, tras conocer los aprietes presupuestarios que deberá enfrentar la región este año a causa del déficit con que recibió las arcas Álvarez-Salamanca.

El parlamentario de Evópoli lamentó la deuda flotante por 17 mil 500 millones de pesos heredada del último trimestre, la que gracias a gestiones en Santiago de la autoridad entrante permitirá resolver los pagos pendientes.

“La situación financiera en la que quedó el Gobierno Regional del Maule, posterior a la administración de la exgobernadora Cristina Bravo, es preocupante. El nuevo gobernador, Pedro Pablo Álvarez-Salamanca, recibe un GORE prácticamente en quiebra, con un déficit presupuestario que pone en riesgo la ejecución de proyectos y con ello también la quiebra de algunos contratistas que desarrollaban inversiones. Son muchos los proyectos de las distintas comunas de la Región del Maule que no tienen financiamiento”, enfatizó el representante de las provincias de Curicó y Talca.

- Advertisment -spot_img

Posesiones Efectivas

spot_img

Bienes Nacionales

spot_img

Nuestras Redes

17,763FansLike
4,387FollowersFollow
20,412FollowersFollow

Debes Leer

Carabineros invita a Caminata Canina Solidaria

0
Programada para este domingo. El punto de partida está dispuesto en el frontis de la tercera Comisaría de Carabineros de Talca, a las 9:30...