Viernes, Enero 17, 2025
spot_img
HomeDestacadosProtestas vecinales por promesas incumplidas y ausencia de la oposición marcan inauguración...

Protestas vecinales por promesas incumplidas y ausencia de la oposición marcan inauguración de la Cárcel de Talca

-

Habitantes de Aldea Campesina lograron reunirse con el Presidente de la República, quien se comprometió a agilizar proyectos en asfalto, agua potable, alcantarillado e infraestructura social.

El nuevo centro de reclusión en la capital de la Región del Maule es muy amplio, moderno, pero sigue generando incomodidades entre los vecinos del sector.

POR DARWIN SOBARZO FRIZ

FOTOS: CARLOS ALARCÓN DUARTE

TALCA. En helicóptero (que llegó a las 10:38 horas), sin presencia de parlamentarios de oposición, solo un alcalde y sin corte de cinta, el Presidente Gabriel Boric lideró una desordenada ceremonia de inauguración -que comenzó con una hora y media de retraso- de la denominada cárcel más moderna de Sudamérica, la novena concesionada del país, cuya concreción fue posible tras cinco años de construcción y más de 14 de espera desde la definición del terreno hasta ayer, todo esto no exento de polémicas promesas incumplidas con los vecinos del sector durante diversos gobiernos.

La histórica postergación se hizo sentir con fuerza ayer desde temprano con lienzos, cacerolas y una evidente molestia que se tradujo en más de tres horas de manifestaciones pacíficas, con frases como: “Estamos cansados de mentiras a cambio de votos y de vivir en la mierda” (ver nota secundaria).

PANCARTAS

La treintena de residentes que aguardó a la autoridad en el único acceso terrestre y sin pavimentar, con que se entregó la obra en un camino de tierra de más de un kilómetro entre el penal y la villa, se quedó con las ganas de ver pasar al Mandatario antes del acto, que tuvo un fuerte resguardo de seguridad, afuera y dentro del complejo La Laguna, en sus más de 60 mil metros cuadrados y 14 módulos de reclusión, en una superficie total de 60 hectáreas.

Boric llegó acompañado del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo; el subsecretario de Obras Públicas, Danilo Núñez; el director nacional de Gendarmería, Sebastián Urra; el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, y el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, además de parlamentarios oficialistas, seremis y representantes institucionales, como la presidenta de la Corte de Apelaciones, Marisol Ponce.

Llamó la atención la ausencia del gobernador regional Pedro Álvarez-Salamanca y de los demás jefes comunales, dado que la cárcel tendrá un uso regional y nacional. El diputado Felipe Donoso (UDI), aunque llegó a la hora convocada por la organización, no participó de la demorada ceremonia, pero sí estuvo reunido con el Presidente en el recorrido previo por las dependencias operativas como la central de monitoreo de las 1.500 cámaras de vigilancia, donde lamentablemente no se permitió el acceso a los medios invitados.

ALTO ESTÁNDAR

En su única intervención con el micrófono y sin permitir preguntas de la prensa, el Mandatario dijo que el Maule es una de las zonas del país con mayor grado de hacinamiento, cerca del 200 % y que el nuevo establecimiento servirá de modelo para otras iniciativas en el norte de Chile, gracias a su amplia capacidad que se proyecta copar a fines de 2026, tras un proceso gradual de ocupación que comenzará con internos de baja y mediana complejidad en un próximo plazo por definir. “Desde la Región del Maule, inauguramos hoy el Complejo Penitenciario Talca, que una vez en pleno funcionamiento, podrá albergar a 2.320 personas privadas de libertad, con un sistema de seguridad único en América Latina”, señaló el Mandatario en un discurso más breve de lo habitual y sin referirse a temas regionales prioritarios, más allá del motivo de su visita y sobre los esfuerzos de en su gobierno por avanzar en materias de seguridad nacional.

MEA CULPA

El Presidente de la República sí tuvo palabras para los vecinos de Aldea Campesina, con quienes se reunió en privado a través de dos de sus dirigentes para luego en la ceremonia reconocer que el Estado tiene una deuda con el sector, a la vez que comprometió agilizar los proyectos más urgentes que por prolongado tiempo no les han permitido vivir en condiciones dignas, tales como falta de alcantarillado, agua potable, asfalto, Cecosf, jardín infantil, cuerpo de Bomberos y un retén, entre otros servicios básicos que se les aseguró vendrían de la mano con la llegada del centro penitenciario.

La mayor dedicación para sacar adelante tales tareas, también incluyó un ofrecimiento de la propia autoridad quien agregó la instalación de un área recreativa que no estaba entre las demandas originales, progreso que los habitantes agradecieron junto el encuentro que finalmente lograron sostener, cuando Boric salió del sector y se detuvo a dialogar y reafirmar el acuerdo.

Posterior a esa improvisada e histórica cita en la calle, el Jefe de Estado flanqueado por fuertes medidas de protección, se trasladó en automóvil al barrio nororiente de Talca para encabezar junto al ministro Carlos Montes y el nuevo gobernador regional, Pedro Álvarez- Salamanca, la entrega de viviendas del “Condominio Puertas de Lircay I”.

 

- Advertisment -spot_img

Posesiones Efectivas

spot_img

Bienes Nacionales

spot_img

Nuestras Redes

17,763FansLike
4,387FollowersFollow
20,412FollowersFollow

Debes Leer

Carabineros invita a Caminata Canina Solidaria

0
Programada para este domingo. El punto de partida está dispuesto en el frontis de la tercera Comisaría de Carabineros de Talca, a las 9:30...