El amedrentamiento ocurrió hace meses y en paralelo al desarrollo de una investigación administrativa y judicial en curso, que involucra al director regional, Roberto Bustos, quien dijo estar en espera del fin del proceso.
Se desconoce si los hechos están vinculados.
TALCA. Una tensa calma se vive en el edificio del Ministerio de Obras Públicas (MOP) de la Región del Maule en los últimos meses, luego que se vieran fuertemente debilitadas las confianzas, entre otras razones, por el inicio de un sumario al director regional de Vialidad, Roberto Bustos, originado por una supuesta inacción en la adopción de medidas disciplinarias sobre funcionarios de su confianza que estaban siendo investigados por su participación, en calidad de inculpados, en diversas irregularidades administrativas que ahora se encuentran en poder de la Fiscalía local.
La autoridad aludida, si bien asumió la titularidad del cargo -en diciembre de 2023- cuando ya se había abierto la indagatoria interna que involucra al personal de su servicio, se le atribuye responsabilidad en no actuar dentro de los plazos establecidos por el Estatuto Administrativo, además de intentar favorecer la prescripción de los cargos formulados a los acusados, entre otras anomalías que son materia de la investigación actualmente en curso.
ARISTA JUDICIAL
Este hecho motivó el comienzo de un sumario en su contra, con la respectiva comunicación del caso a su superior jerárquico a nivel central, el director nacional, Horacio Pfeiffer.
Asimismo, en octubre pasado se remitieron los antecedentes al Ministerio Público conforme lo exige la normativa de “denunciar, con la debida prontitud”, al tomar conocimiento de “hechos que podrían revestir caracteres de delito y sin atribuir responsabilidad de ningún orden jurídico”.
Al respecto, el director de Vialidad en cuestión, aunque reconoció ser parte de un sumario administrativo, se limitó a sostener que “no se puede tocar este tema, no le puedo comentar porque el sumario no está cerrado, legalmente no puedo decir nada, está en proceso y una vez que esté terminado podemos conversar… esperemos y una vez finalizado, dar cualquier opinión con respecto a lo que pasó y se determine lo que corresponde”.
INTIMIDACIÓN
Las aguas al interior de la cartera con el mayor presupuesto de la región, cerca de 180 mil millones para este año, están lejos de aquietarse, luego de revelarse que el seremi de Obras Públicas, Jorge Abarza, al tiempo de asumir el cargo en agosto del 2024 se vio enfrentado a una situación que no lo dejó indiferente. Un mensaje anónimo amedrentándolo con un llamado a tener cuidado, fue dejado en el ascensor que utiliza para subir a su oficina en el cuarto piso.
Aunque desestimó que exista una vinculación en la motivación de la directa advertencia recibida y los acontecimientos investigados en el sumario de la Dirección de Vialidad, esto en atención a que dicho proceso contiene cuestionamientos a las relaciones de funcionarios con proveedores en la adjudicación de obras, de igual forma a título personal presentó una denuncia ante la Fiscalía de Talca, causa en la que confirmó que ya prestó una primera declaración.
“NO LE HAGO MAL A NADIE”
Respecto de las razones para ser objeto de amenazas de este tipo en su lugar de trabajo, precisó “da un poco de lata que en los servicios públicos esto ocurra, que uno a veces lo ve en las noticias, lamentablemente se da. Yo no le hago mal a nadie, no tengo problemas con nadie y no entiendo el por qué ni el contexto que detonó eso”, lamentó el ingeniero agrónomo, quien reconoció que recién en diciembre se lo contó a su familia, porque “lo mantuve muy callado mucho tiempo”.
Asimismo, se mostró preocupado que pese al extenso despliegue que efectúa el MOP en el Maule, en la supervigilancia de 7.025 kilómetros y 841 puentes, afecta el trabajo y se haga noticia por irregularidades. “No es una buena forma de relevarnos como Ministerio, que salga al conocimiento de la ciudadanía este tipo de cosas que están pasando dentro de una de las direcciones, a la palestra por este tipo de sumarios, es empañar un poco el nombre del MOP”, enfatizó la autoridad oriunda de Cauquenes.