Nuevo director. Su padre trabajó 37 años en dicho camposanto. “También un hermano trabajó acá, un cuñado, un sobrino. Yo me crie aquí, porque vivía muy cerca. Fui testigo de cómo este lugar ha ido desarrollándose y creciendo”, dijo.
POR CARLOS ARIAS MORA
FOTOS: MANUEL ESPINOZA ÁVILA
CURICÓ. Tras la salida de Roberto García, este 2025 el Cementerio Municipal de Curicó, cuenta con un nuevo director. Se trata de Luis Figueroa Bravo, cuya historia ha estado intrínsecamente relacionada con dicho camposanto.
“Mi padre trabajó 37 años en el Cementerio Municipal. También un hermano trabajó acá, un cuñado, un sobrino. Yo me crie aquí, porque vivía muy cerca. Fui testigo de cómo este lugar ha ido desarrollándose y creciendo”, nos cuenta de entrada. “Le tomé un cariño muy grande al cementerio. Antes de asumir como director, siempre venía por lo menos dos veces por semana, a ver a mi papá, a ver a mi señora”, acota.
Si bien, por parte del nuevo alcalde de Curicó, George Bordachar, existía el interés de contar con los servicios de Luis Figueroa, la aludida historia de vida fue el principal argumento que esgrimió para solicitar su llegada a tal camposanto. “Él (George Bordachar) me entendió y respetó mi petición”, dijo.
“SENTIRSE ORGULLOSOS”
Tras su llegada, agregó que ya tuvo la posibilidad de conversar con los 31 funcionarios que -integran el cementerio. “He conversado con todos, ellos estaban asustados, muchos pensaban que se iban a ir. Yo les dije que no, que llegaba a trabajar con ellos, no contra ellos y así lo entendieron”, reiteró. “Les dije que tenían que sentirse orgullosos de ser funcionarios del cementerio. Por lo mismo, es necesario que el cementerio esté limpio, que ellos mismo siempre tengan una buena presentación y así ha sido”, subrayó.
TRABAJOS
Dijo Figueroa, que durante estos primeros días del año en curso se ha hecho un hermoseamiento general en el cementerio, incluyendo una poda de árboles, pintado de portones y lavado de muros. La idea, señaló, es que “la experiencia de ir al cementerio sea agradable”. Otras prioridades, pero más a mediano plazo, son insistir en la necesidad de que se habiliten veredas al exterior del recinto, por avenida Manso de Velasco. A ello se suma el requerimiento de vecinos de la villa Apumanque, junto a la calle Santiago Sánchez, para elevar la altura de los muros. “Por cualquier inquietud, las puertas de la dirección del cementerio están abiertas para conversar con la gente”, cerró.
¿NUEVO CAMPOSANTO?
Si bien, ya se han hecho sentir voces que han planteado la necesidad de contar con un nuevo cementerio, su actual director indicó que corresponde a una idea “más a largo plazo”. “Todavía tenemos para varios años más acá, pero sí se está pensando en un proyecto para hacer un nuevo cementerio, ya que por ley siempre tiene que haber un lugar para recibir a las personas cuando fallecen. Si bien se está buscando un lugar, acá tenemos para hartos años todavía. Por ejemplo, acá, se van a hacer 100 nichos”, dijo Figueroa.
HORARIO DE VERANO
En época estival, se informó que el horario del Cementerio Municipal es el siguiente: de lunes a domingo, continuado desde las 8:00 a las 18:30 horas.