Sectores urbanos y rurales. Iniciativa busca evitar situaciones complejas durante el invierno venidero.
Con la finalidad de evitar la ocurrencia de eventos o situaciones de complejidad durante la temporada invernal 2025, el alcalde George Bordachar instruyó el inicio anticipado de los trabajos de limpieza de los sumideros de aguas lluvias, tanto en el área urbana como rural de la comuna.
Las faenas, según lo confirmo el director de Aseo y Ornato, Miguel Morales, se llevan a cabo en conjunto con la empresa Dimensión, contando con una cuadrilla que, a contar de esta semana, se abocará a realizar los trabajos preventivos partiendo por el destape de las alcantarillas, lo que será reforzado por un camión que tendrá la misión de retirar la basura y desperdicios que arrojen los operativos de limpieza. A ello, hay que agregar que el Municipio local ya se encuentra coordinando acciones tendientes a mantener de la mejor manera los pasos bajo nivel existentes en el área urbana de la comuna.
“El trabajo consiste en el destape de la alcantarilla, el retiro de tierra, hojas, ramas, basura, para luego re tapar. A posterior, pasa el camión para el retiro de montones para dejar la ciudad limpia y este es un trabajo preventivo que se hace antes de la temporada invernal el que también lo hacemos durante dicha temporada y en caso de emergencias se suma nuestro comité comunal de emergencia con quienes atacamos los puntos críticos especialmente en temas de anegamientos de la ciudad”, indicó Miguel Morales.
ALCALDE
Sobre la materia, el alcalde Bordachar explicó que la idea es comenzar desde ya a realizar este tipo de trabajos, bajo una mirada preventiva frente a la eventualidad de un invierno complicado en la zona y de esa forma tratar de evitar complicaciones mayores que afecten a las y los curicanos, ello dado a las experiencias anteriores.
“Esto es lo que hemos dicho siempre, por qué esperar a que ocurran ciertas cosas cuando podemos tomar medidas con anticipación. Es por eso que hemos iniciado anticipadamente el proceso de limpieza de los sumideros y no solo en el área urbana, sino que también en el sector rural de la comuna. Esperamos no tener un invierno demasiado crudo, sin embargo, ya nos estamos preparando para lo que pueda venir. Y eso es lo que debe tener claro la comunidad, ya que estamos preocupados y trabajando para que las familias de los distintos sectores de la comuna estén tranquilas y podamos tener un mejor pasar el próximo invierno”, señaló la autoridad comunal.