Por 75 a 90. Los dirigidos de Héctor “Tito” Vera, se vieron superados prácticamente durante todo el encuentro por los visitantes, que, en virtud de su mayor nivel, consolidaron una justa victoria.
Por Héctor Orellana Abaca
TALCA. Español de Talca sufrió su segunda derrota en la fase regular de la Liga Nacional de Básquetbol (LNB), tras caer de manera inapelable ante Sportiva Italiana de Valparaíso, por 75-90, sin poder rehabilitarse del debut ante Puente Alto, donde perdió 100-78, en su estreno en el torneo.
Con parciales de 19-26, 38-41, 63-69 y 75-90, los dirigidos de Héctor “Tito” Vera, se vieron superados prácticamente durante todo el encuentro por los visitantes, que, en virtud de su mayor nivel, consolidaron una justa victoria que refleja lo ocurrido en el piso del Cendyr.
Nota alta para el trabajo del estadounidense Rodney Rubin Simon, que por largos pasajes se echó el equipo al hombro. Municipal Español lamentó la ausencia de Kiy Johnte Kyree Houston, el cual resultó lesionado en el encuentro ante Puente Alto.
ALTO NIVEL
En el inicio del encuentro se mostró más efectivo el cuadro de Valparaíso, con Emmanuel Payton como una de las figuras mostrando un alto nivel de conversión en el aro contrario. Sportiva Italiana, terminaría el primer cuarto con el marcador favorable 26-19.
Los visitantes jugaban transiciones rápidas buscando siempre al norteamericano Payton que insistió con el juego interior y exterior, y eso fue letal, por cuanto el Quijote está en etapa de formación, especialmente en defensa. La fuerza local la hacía Simon, lo cual resultaba insuficiente para equiparar las acciones.
El segundo cuarto siguió con un mayor dominio de Sportiva, que marcaba sus términos en el juego y en el marcador. Sin embargo, sistemáticamente el quinteto de Español, comenzaría un repunte muy significativo, acortando el marcador, fundamentalmente por la efectividad del “Gringo” Simon. De hecho, la ventaja se reducía a solo tres conversiones. El segundo cuarto terminaría 38-41. “Tito” Vera determinó el ingreso de Claudio Cabrera, y lo puso a trabajar con Simon. Con eso endureció la defensa, permitiendo la mayor soltura del chillanejo Matías Villagrán y la llamativa repuntada del equipo. El segundo tiempo era prometedor para el elenco talquino.
SEGUNDO TIEMPO
Los dueños de casa volverían rugiendo fuerte para tratar de marcar las diferencias, frente a un rival, que en la etapa inicial mostró ser un equipo más avezado. Se inicia el tercer cuarto, Sportiva ejerce mayor presión. Español trata de afirmar su estantería, mientras suceden una serie de reclamos por cobros de los jueces del encuentro.
A los 6 minutos con 56 segundos del tercer cuarto, el quinteto hispano establecería la primera ventaja del partido con una jugada individual de Vicente Guaico, que clavó con maestría y gran calidad en el aro del visitante.
Una contra muy rápida y efectiva permite a Sportiva Italiana, ejercer un mayor dominio en el tercer cuarto, y volver a establecer diferencias en el marcador, aunque aún así seguía siendo un partido totalmente remontable para el Quijote, que termina el tercer cuarto 6 puntos bajo y haciendo la fuerza solo con jugadores nacionales, por el relevo de Simon.
FINAL
Con la ventaja de 69 a 63 se inicia el último cuarto con un Español que se jugaba todas sus fichas y opciones para dar vuelta el marcador.
El partido se tornaba tenso, y no era una simple formalidad para Sportiva, ya que Español daba una cerrada lucha. A 6 minutos del final regresa el estadounidense Simon, con lo cual el un equipo logra una mayor solidez. La tarea era jugársela toda.
A 4 minutos del final la ventaja fue de 10 puntos en favor del visitante. Español busca la salida rápida, pero el duelo se vuelve a complicar, ya que a dos minutos del final, la ventaja para Sportiva era de 18 puntos.
Dura derrota para el Quijote en la Liga Nacional de Básquetbol y que lo obliga a mejorar sus rendimientos en las fechas venideras. El próximo rival será Universidad Católica y reaparecerá en Talca, contra Colegio Los Leones.
El clásico de las colonias entre Español y Sportiva Italiana de Valparaíso fue dirigido por los jueces Alex Morales, Eduardo López y Guillermo Riveros.