Domingo, Enero 12, 2025
spot_img
HomeDestacados“Recibimos el Gobierno Regional con un déficit de $12 mil...

“Recibimos el Gobierno Regional con un déficit de $12 mil millones; se le debe a muchos proveedores, por lo que debemos apretarnos el cinturón”

-

A fondo. A menos de una semana de haber asumido como máxima autoridad del Maule, el exdiputado tiene una alta preocupación por la “deprimida agricultura local”, por el aumento de la delincuencia en Curicó y Talca y por la necesaria reactivación del comercio, que post estallido social aún no logra concretarse.

Por Juan Ignacio Ortiz Reyes. Fotos de Carlos Alarcón Duarte

TALCA. Pedro Pablo Álvarez-Salamanca, de 48 años, camina por las céntricas calles de Talca, igual como lo hizo desde niño. Le gusta su región, es un apasionado por el campo, habla mucho del mundo rural -una gran preocupación que tiene- y saluda de la mano y de beso a cada uno de los maulinos que lo detienen en la 1 Oriente o en la 1 Norte. Por donde transita es requerido para sacarse una foto. Quien no lo conociera creería que es un rockstar, pero luce de traje y zapatos bien lustrados.

A la mayoría de las personas las llama por su nombre. Tiene muy buena memoria. Habla con un acento campechano, típico de quienes hemos crecido cerca del campo. Es obvio, estamos en el Maule, una de las regiones con el mayor porcentaje de población rural. El servicio público lo lleva en la sangre. Su padre, del mismo nombre, fue diputado por el Distrito 38 y su madre, Luz María Ramírez Sepúlveda, fue consejera regional y alcaldesa de San Clemente. El exdiputado asumió como gobernador regional en una ceremonia el lunes pasado en el Teatro Regional del Maule ante más de 1.200 personas, algunas quedaron afuera. Y fue ovacionado. “No me esperaba tanto cariño de la gente”, dice con su característica sonrisa amable con la que atiende cualquier requerimiento.

Gobernador, ¿ha tenido tiempo de revisar la documentación dejada por la exgobernadora Cristina Bravo?  “Han sido horas muy intensas y no he tenido aún el tiempo de revisar el pendrive y la carpeta con los documentos dejada por la exgobernadora. Hemos tenido hartas reuniones protocolares. Pero ya lo veré todo”.

¿Cómo recibe financieramente el Gobierno Regional?

“Financieramente la región está muy complicada, hay un tema con la Dipres en Santiago con un déficit de más de 12 mil millones de pesos que no se han ingresado a las arcas regionales y eso perjudica a proveedores de octubre y noviembre del año pasado, hay muchas cosas impagas. Ahí está el ejemplo del helicóptero, que publicaron ustedes, el diario La Prensa”.

Y ¿cómo se soluciona esto?

“Son muchos proveedores más… La próxima semana tenemos reuniones en Santiago con la Dipres. Vamos a ir con el senador Juan Antonio Coloma para que rápidamente entreguen los recursos. Hay muchos proveedores esperando los pagos y si no se les paga a tiempo, pueden judicializar el tema y ahí se nos va a complicar mucho más. Hay un déficit de dinero importante, por lo que quiero transmitir que este año vamos a tener que apretarnos el cinturón fuertemente. Si la Dipres no entrega rápidamente estos recursos, vamos a tener que echar mano a dineros del presupuesto 2025 para pagar deudas de arrastre y eso se va a complicar sí o sí”.

¿Usted sabía de lo complicado del estado financiero?

“Sí, yo no estaba dentro del Gobierno Regional, pero por las mismas publicaciones que hacían ustedes mismos, uno se iba enterando de la dura realidad que ahora nos toca enfrentar. Hay gente que sabía y ahora cuando entramos nos pusieron al día en todas estas cifras”.

¿Qué opinión le merece la ausencia de la exgobernadora Cristina Bravo a su asunción como nuevo gobernador?

“Mire, yo siempre he pensado que estas ceremonias son gestos republicanos, en donde una persona tiene que entregar el poder, así lo hemos visto en la Presidencia de la República, desde Augusto Pinochet a Patricio Aylwin, y ese era un tema potente. Entonces restarse de esta ceremonia de esta naturaleza fue un error. Yo creo que ella (Cristina Bravo) debió haber asistido y haberme entregado de sus propias manos el estado de cuenta de la región, el balance financiero, administrativo”.

¿Cuándo usted la derrota en segunda vuelta, ella lo llamó a usted para felicitarlo?

“No, no, no. Nunca ella me ha llamado”.

Y ¿por estos días? ¿Al asumir como gobernador?

“No, no. Al contrario. En campaña en segunda vuelta fueron solo ataques hacia mí que ella realizó. No ha habido ningún acercamiento con buena disposición. Nunca con buena disposición. Al contrario, mala disposición”.

“UN SOLO MAULE”

¿Qué significa para usted un solo Maule, sin Maule norte ni Maule sur?

“En campaña, cuando uno cruzaba desde el Río Maule hacia el sur se daba cuenta de que toda esa zona está atrasada 15 o 20 años en muchas cosas. Con la mayoría de los recursos se quedan las grandes capitales: Talca, Curicó, Linares, pero comunas como Retiro, Colbún, Yerbas Buenas, San Javier, Parral, que son comunas muy pequeñas y que están muy atrasadas. Entonces la distribución de los recursos el día de mañana debe ser más equitativa, para que todas las comunas tengan las mismas posibilidades de desarrollarse”.

¿El Maule Sur ha sido más discriminado?

“Fuertemente discriminado y también pasa un tema por los alcaldes, ojalá que ahora tengan buenos equipos de Serplac. Es fundamental tener buenos equipos, para que ellos presenten muy buenos proyectos. El Gobierno Regional no hace proyectos, sino que los financia”.

La Ruta 5 Sur hasta Curicó está en muy buen estado, pero a medida que uno avanza por el Maule el estado de los pavimentos va empeorando…

“Tenemos un grave problema con nuestra conectividad. El ejemplo que da usted, quizás es el que más apreciamos todos y ahí tenemos que ver un muy buen trabajo con las concesionarias, porque efectivamente de Curicó al sur, la ruta principal va empeorando. Hay que apretarle un poquito más la mano a las concesionarias”.

Usted, además, señalaba en su discurso que le preocupaban mucho los caminos rurales…

“Hay muchos caminos en la zona de la costa, en la precordillera que están intransitables, en Longaví, en la zona de La Balsa, falta un puente para el tema turístico, faltan muchas cosas. Vamos a tener que hacer trabajo en conjunto con Vialidad”.

Usted decía que tenemos dos pasos fronterizos, pero esos pasos Pehuenche y Vergara no funcionan todo el año y siempre están presentando problemas…

“Los pasos fronterizos los vamos a mejorar. Ese es un compromiso nuestro con la región, un compromiso con el lado argentino de que tenemos que mejorar la movilidad por los pasos fronterizos y el día de mañana que el Paso Pehuenche no solo sirva para el turismo, sino que también sea para el transporte de carga de bienes y servicios”.

¿Existiría la posibilidad de que el Paso Pehuenche se abriera en Invierno?

“Yo creo que sí. Maquinaria existe. Quizás podría faltar un poco de personal administrativo, pero es un tema que tenemos que verlo durante los próximos meses en conversación con el delegado presidencial (Humberto Aqueveque Díaz), para que también articule con los servicios públicos. Es un compromiso nuestro que queremos que se lleve a cabo y ese paso será muy importante para mejorar el desarrollo de la región”.

Y en el Paso Vergara hay que mejorar la ruta de conectividad…

“Sí, en el Paso Vergara hay mucho por hacer. Está más atrasado, pero tiene la ventaja que es un paso mucho más bajo. Entonces ahí, por ejemplo, a futuro podría ser más factible el tránsito en invierno. Tiene condiciones físicas que son más favorables que el Pehuenche, pero sí, debemos reconocer que está mucho más atrasado y hay que inyectarle muchos recursos allá”.

- Advertisment -spot_img

Posesiones Efectivas

spot_img

Bienes Nacionales

spot_img

Nuestras Redes

17,763FansLike
4,387FollowersFollow
20,412FollowersFollow

Debes Leer

Carabineros invita a Caminata Canina Solidaria

0
Programada para este domingo. El punto de partida está dispuesto en el frontis de la tercera Comisaría de Carabineros de Talca, a las 9:30...