Prevención. En la provincia de Curicó, no existen zonas habilitadas para el baño en los ríos, según informó el delegado presidencial provincial, José Patricio Correa.
CURICÓ. La necesidad de generar mayor conciencia en la comunidad, respecto a los riesgos que implica ingresar a sitios inadecuados en el río o en el mar, planteó el encargado de Emergencia del Municipio curicano, Marcelo Quitral.
Este planteamiento lo hizo el funcionario municipal en el marco del alto número de personas ahogadas en este principio de año. Una de las cuales resultó muerta en el río Guaiquillo.
“Existen más riesgos en los ríos. Esto debido a que se formaron pozos bastante profundos, lo que es el resultado de las últimas crecidas que se generaron hace dos años”, indicó Quitral, quien mencionó que a esto se une la basura que arrojaron las inundaciones del 2023.
“Por esa razón, se requieren adoptar todas las medidas de resguardo. Y de esa manera, evitar accidentes con resultados fatales”, aclaró.
En su opinión, es necesario concientizar a la ciudadanía respecto a los riesgos que implica tanto en el río como en el mar.
“No podemos tener personal en cada río o en la playa. Y en ese sentido, es importante reiterar el llamado al autocuidado de las personas”, enfatizó Quitral.
NIÑOS
En tanto, el delegado presidencial de la provincia de Curicó, José Patricio Correa, coincidió con lo señalado por el funcionario del Municipio curicano. Y también informó que no existen balnearios en esta zona autorizados para el baño.
“Lo primordial es el autocuidado de las personas, sobre todo, prestando especial atención a los niños. No hay que perderlos de vista”, precisó Correa, quien enfatizó la importancia de adoptar los resguardos cuando ocurren marejadas.
“En ese sentido, hay que dejar de lado el celular y preocuparse de los niños y adultos mayores”, señaló.
Cabe mencionar que son tres las personas que han muerto ahogadas en el Maule. Dos de las cuales eran extranjeras.
“No hay que utilizar aquellos sitios que no están aptos para el baño, ya que el riesgo es muy grande para la comunidad”, concluyó la autoridad provincial.