Primer discurso. Agradeció a todos los maulinos que confiaron en él para guiar los pasos de la región en los próximos cuatro años.
TALCA. En su primera alocución como gobernador regional, Pedro Pablo Álvarez-Salamanca, apeló a las grandes necesidades del Maule y a la urgencia de trabajar unidos para sacar adelante a una zona que “hoy tiene una agricultura deprimida”.
Al llegar al estrado para hacer su discurso fue altamente ovacionado y partió recalcando que “queremos un Maule unido, sin un Maule norte ni sur. Los maulinos somos gente humilde y de trabajo. Nuestra palabra vale oro”. Además, agradeció a todos los maulinos que confiaron en él para guiar los pasos de la región en los próximos cuatro años.
“Tenemos que luchar para que todos tengan las mismas oportunidades de crecer y desarrollarse. Estamos preocupados, porque en el último tiempo ha aumentado mucho la delincuencia en Talca y Curicó y para eso debemos trabajar intensamente. Mejorar la seguridad ciudadana. Debemos sancionar a los delincuentes que vienen a causar daño a nuestra región”, manifestó enfático.
Respecto del mismo tema, agregó que “debemos insistir en la idea de una Escuela de Formación de Carabineros”.
En cuanto al sector productivo del Maule señaló que “debemos volver a ser el corazón agrícola de Chile. Necesitamos la construcción de embalses”.
SALUD
Ante la problemática de la salud regional, dijo que “tenemos 1,8 médicos por cada mil habitantes. Hay graves problemáticas de listas de espera. Debemos acelerar las becas Maule, así como también en infraestructura las construcciones de los hospitales de Linares, Constitución, Parral y Cauquenes. Con la salud de los maulinos no se juega”.
En cuanto al deporte regional, resaltó la elección de Ismael “Chupallita” Fuentes, exseleccionado chileno de fútbol en el Mundial Sudáfrica 2010, como consejero regional: “Él nos puede aportar toda su experiencia para ayudar a mejorar el deporte, volveremos a instaurar el programa ‘Elige Vivir Sano’. El Maule siempre destaca en fútbol, básquetbol y también en nuestro deporte nacional que es el rodeo”.
PASOS FRONTERIZOS
Respecto de los pasos fronterizos, manifestó que es importante que la región tenga dos: Paso Pehuenche y Paso Vergara, recalcando que tiene un impacto significativo de la conectividad con Argentina, pero resaltó que “debemos urgentemente mejorar el transporte y la conectividad. Nuestras carreteras y caminos frecuentemente están en mal estado, lo que afecta la movilidad de la población, especialmente en las zonas rurales más apartadas”.
Álvarez Salamanca se comprometió a que los sectores rurales tengan una mayor cobertura en internet móvil, telefonía celular, incluyendo las puestas en marcha de las antenas del concurso 5G, en conjunto con los 30 alcaldes de las comunas de la región, para que las plazas cuenten con wi-fi gratuito. Dijo que insistirá en una Fibra Óptica Nacional.
En cuanto a la vivienda, dijo que “más de 25 mil familias no tienen casa propia” y que solo el 48% de los habitantes de zonas rurales cuenta con agua potable. “Sin duda hoy nuestra población vive más, pero nos hemos preguntado muchas veces si ¿vivimos mejor?”, dijo.