Al mediodía de ayer en Talca. Con una alta concurrencia de autoridades regionales, entre ellos alcaldes, concejales y delegados presidenciales.
TALCA. Ante más de 1.200 personas, con un Teatro Regional del Maule (TRM) abarrotado de público, lo que incluso provocó que muchos quedaran fuera de la sala y siguieran la transmisión en pantallas en el hall central, Pedro Pablo Álvarez-Salamanca juró ayer como nuevo gobernador regional.
Llamó la atención la ausencia de la saliente gobernadora Cristina Bravo, y que la ceremonia no estuvo exenta de dificultades en la entrega de información para el correcto traspaso del cargo.
El nuevo gobernador y presidente del Consejo Regional del Maule (ver nota secundaria) hasta enero de 2029, fue aplaudido desde su ingreso hasta el término de la sesión que se extendió por cerca de 90 minutos, bajo la atenta mirada de un transversal público que presenció la esperada asunción del exdiputado por tres periodos, dos menos que su recordado padre de igual nombre, fallecido el 2008.
El oriundo de San Clemente, de 48 años, junto a los veinte miembros representantes de las cuatro provincias, estuvo acompañado de parlamentarios, autoridades regionales, locales y la mayoría de los alcaldes y concejales de las 30 comunas, además de numerosos dirigentes y habitantes, notoriamente de zonas rurales como muestra de su sello vinculado a la gente del campo.
EMOTIVIDAD
Tras jurar como la máxima autoridad de la región, ante la notoria emoción de sus más cercanos, encabezados por su madre, la exalcaldesa de su natal San Clemente y exconsejera regional, Luz María Ramírez, el militante de la UDI de 48 años partió su primer mensaje agradeciendo a quienes hicieron posible que se convirtiera en el primer hombre en liderar el “poderoso” edificio de 1 Norte.
En su alocución de más de quince minutos detalló cuáles serán sus prioridades en su gestión que entre las novedades para los primeros días contempla una sesión extraordinaria del CORE y reuniones en Santiago con ministros de Salud y Vivienda, entre sus las múltiples urgencias en que destacó más trabajo para avanzar en la prevención y combate de la delincuencia, mediante un proyecto integrado de pórticos de televigilancia en el acceso a cada ciudad y el empuje para lograr la Escuela de Formación de Carabineros.
ESFUERZOS CONJUNTOS
Asimismo, con notoria instancia reiteró su palabra empeñada en campaña respecto de relacionarse colaborativamente con todos los sectores políticos por el bien común de la población, incluso sin hacer divisiones en el trato de quienes habitan en el norte y sur. “Los maulinos somos gente humilde, de esfuerzo y de trabajo. Nuestra palabra vale oro. La diversidad que nos caracteriza es nuestra mayor fortaleza”, afirmó.
En ese sentido, hizo un sentido llamado a las autoridades y actores de los tres poderes del Estado, de los diversos sectores de la sociedad, públicos y privados, dirigentes y vecinos, “que a través de la unidad, respeto y trabajo colaborativo, construyamos una región más próspera, inclusiva y en donde todos tengan las mismas oportunidades de crecer y desarrollarse”, declaró.