Detalle. Isidora Rojas (Diseño) y Jorge Espinoza (Medicina) van a estudiar en Talca.
TALCA. El desayuno de ayer fue uno de los más dulces para dos alumnos de la Región del Maule. Dos jóvenes postulantes en la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) de nuestra zona fueron puntaje Nacional en Matemáticas con mil puntos. Se trata de Isidora Rojas del Colegio Montessori y Jorge Espinoza Alava del Liceo Abate Molina. Según los datos dados a conocer del proceso, un total de 256.134 personas rindieron alguna de las PAES en su aplicación regular de diciembre de 2024, lo que representa un aumento de 1,7% respecto de la rendición del año anterior.
REACCIONES
Felices por este importante logro se encontraban ambos estudiantes maulinos. Jorge Espi-noza, que quiere estudiar Medicina en la Uni-versidad Católica del Maule, señaló que fue un proceso que tuvo mucha preparación. “Mi preparación fue autónoma y en algunos preuniversitarios. La prueba no estaba fácil, tenía detalles que la hacían difícil, había que estar atento a cada respuesta”, dijo. Agregó, que llegó a esta instancia con mucha confianza en sus medios. Espinoza manifestó que “estaba confiado en un buen resultado porque en la preparación y el estudio y los ensayos iba viendo que siempre iba subiendo los puntajes, entonces llegaba a la prueba con un historial y con más seguridad”.
Por su parte, Isidora Rojas agradeció a todo su entorno por el apoyo recibido en el proceso de preparación. “Haber obtenido mil puntos en M1 y ser puntaje nacional, es un gran logro para mí, pero también el haber sacado el mejor puntaje regional entre las mujeres en M2, me llena de alegría. Siento que es un reflejo de todo el esfuerzo y la dedicación que he puesto a mis estudios a lo largo de los años, y es algo de lo que estoy muy orgullosa. También destacar el esfuerzo y la compañía general de todo mi entorno, mi familia, mis amigas, mi sicóloga y mis profesores. Y ahora es un salto a estudiar una carrera con la que siempre soñé, que es Diseño en la Universidad de Talca, una carrera que me permite seguir mi lado más artístico en un mundo donde generalmente se prioriza lo científico”.
OTROS DATOS
La asistencia alcanzó un 87,1%, cifra levemente inferior al 87,6% al 2024. En ese contexto se registró un aumento en el número de estudiantes habilitados para postular a las universidades del Sistema de Acceso, alcanzando las 231.006 personas (3% más que en el proceso anterior, incluyendo a quienes rindieron la PAES de invierno y regular). En cuanto a los resultados, ambas pruebas de Matemática experimentaron una subida en el puntaje promedio, en la prueba de Competencia Lectora se observa una ligera caída (-3 puntos), mientras que el puntaje promedio de Historia sube 4 puntos. Las brechas de puntaje se mantuvieron estables y no presentaron grandes diferencias respecto al proceso anterior.